La inauguración del Puente Nichupté se ha ido retrasando; AMLO no lo completó y ahora Claudia buscará completarlo.

 

 

Cancún(Marcrix Noticias).- La construcción del Puente Vehicular Nichupté ha enfrentado diversas polémicas, retos técnicos y ambientales desde su inicio.

Este puente, que se extiende a lo largo de 8.8 kilómetros y contará con tres carriles, conectará la Zona Hotelera de Cancún con la ciudad, cruzando el Sistema Lagunar Nichupté.

 

 

Uno de los principales desafíos durante la construcción ha sido la necesidad de sortear una caverna natural en el fondo marino, lo que llevó a la implementación de un puente en arco prefabricado de 103 metros sobre la ruta original.

Esta caverna, con un diámetro de 67 metros, presentó complicaciones adicionales, y su profundidad no pudo determinarse de manera precisa hasta que se utilizó equipo SONAR.

 

 

A partir de mayo de 2024, el avance de la estructura del puente alcanzaba el 45%, mientras que el proyecto en su totalidad se encontraba en un 51%.

Sin embargo, la fecha de finalización originalmente prevista para agosto de 2024 no se cumplió.

El costo del proyecto también ha experimentado un incremento significativo, pasando de 5 mil 580 millones de pesos al inicio de la construcción a siete mil 847 millones de pesos.

Pese a ello, los análisis costo-beneficio no han sido actualizados para reflejar este aumento, lo que deja abierta la posibilidad de futuros ajustes al alza.

El Puente Vehicular Nichupté es el proyecto con mayor presupuesto entre las cuatro obras clasificadas como “de continuidad” para 2025, representando el 82.8% del total de 4,222 millones de pesos asignados a este rubro.

 

 

Este ajuste se debe, en gran medida, a las medidas ambientales necesarias y a modificaciones en el proyecto.

 

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que la inauguración está programada para agosto de este año.

Se debe mencionar que este proyecto, que fue impulsado inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de un plan mayor de obras en Quintana Roo.

Entre ellas se incluyen el Distribuidor Vial del aeropuerto, el Bulevar Colosio y la ampliación de la avenida Chac Mool.

A diferencia de estas obras, el Puente Nichupté no logró completarse antes de que concluyera la anterior administración, quedando con menos del 70% de avance físico y financiero.

Accidente en la obra del Puente Nichupté

 

 

Hace unos días, un camión materialista conocido como revolvedora cargado de concreto cayó en la Laguna Nichupté, afortunadamente el chofer logró nadar y posteriormente fue rescatado.

 

 

La unidad fue retirada con la ayuda de dos grúas y un carguero, en un operativo supervisado por múltiples autoridades ambientales y marítimas.

 

 

En el lugar del incidente estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Capitanía de Puerto, quienes realizaron un análisis inicial para determinar posibles afectaciones.

 

 

Según su evaluación preliminar, no se registraron derrames de material al cuerpo de agua.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!