- Se reformaría el Artículo 4° Constitucional
- Asegurar el derecho a la energía eléctrica como un servicio púbico ininterrumpido, seguro y económico.
Cd de México.- Mediante una reforma al Artículo 4 Constitucional, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República, pretende obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezca un subsidio hasta del 50% a los grupos vulnerables, entre estos, los adultos mayores.
Se trata del 50% de descuento en el recibo de energía eléctrica para los ciudadanos que están dentro de los grupos vulnerables, entre estos, todos los adultos mayores, para apoyarlos en su economía, previo estudio socioeconómico a sus viviendas.
La iniciativa se fundamenta en que el servicio de energía eléctrica a los hogares es el más costoso en México, y como es uno de los servicios públicos indispensables que el gobierno debe otorgar, es preciso que se apoye a los grupos vulnerables, en especial a los de la tercera edad, que ya no pueden trabajar y que en muchas ocasiones no cuentan con una pensión digna.
Los senadores promoventes de esta iniciativa del PT, Genoveva Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, precisan en su documento que la CFE establezca el mecanismo para que sea efectivo este descuento del 50% y sobre todo realmente beneficie a las personas de los grupos vulnerables, en especial los adultos mayores.
En este sentido, también se prevé, que el descuento del 50% opere para personas de muy escasos recursos económicos, cuyos ingresos sean de un salario mínimo vigente y que por lógica no alcanza para pagar el consumo de energía eléctrica, más en los sitios en donde las tarifas son muy altas por parte de la CFE.
Los petistas hacen hincapié que el acceso a la energía eléctrica no debe ser un lujo sino una necesidad básica, sobre todo para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
La iniciativa se encuentra en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen, y tiene como propósito fundamental asegurar el derecho a la energía eléctrica como un servicio púbico ininterrumpido, seguro y económico.
