Será implementado en tres islas del Caribe mexicano: Isla Mujeres, Cozumel y Holbox mediante la aplicación de arquitectura bioclimática y eficiencia energética.

Cozumel (Marcrix Noticias)-El proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, que ha demostrado su efectividad en Galápagos, Ecuador, ahora se expandirá al Caribe mexicano con el fin de abordar la crisis climática y promover prácticas sostenibles en el sector de la construcción. José Gilberto Cañete Chávez, vocero aliado del proyecto para México, anunció que este innovador proyecto se implementará en edificios municipales en Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

La iniciativa consiste en la aplicación de modificaciones estructurales utilizando la arquitectura bioclimática, que considera las condiciones climáticas del entorno para lograr una mayor eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se traduce en ahorros económicos y energéticos a largo plazo, al tiempo que protege los ecosistemas únicos de las islas.

El proyecto Living Lab de Edificación Sostenible en Galápagos ha demostrado resultados positivos, con mejoras significativas en la eficiencia energética y el confort de las edificaciones. Se espera que esta experiencia se replique en el Caribe mexicano, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat.

El proyecto, financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea, ya está en marcha en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y los ayuntamientos locales. Se espera que comience en lo que resta de 2024 o a principios de 2025, después de un exhaustivo estudio que seleccionó a Isla Mujeres, Cozumel y Holbox como las islas ideales para su implementación.

Este proyecto cobra especial relevancia en Quintana Roo, donde el 80% de la energía eléctrica se genera a partir de hidrocarburos y la demanda de energía es significativa en la región. Con la implementación de prácticas sostenibles en la construcción, se espera reducir la dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente en el Caribe mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!