Indican que hay seis menores conviviendo con sus mamás dentro de los Centros Penitenciarios y tres mujeres  más embarazadas.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Comisión de Justicia del Congreso del Estado presentó una iniciativa para establecer un protocolo que garantice un trato digno a las madres privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo. La propuesta también contempla la creación de una ludoteca para los menores de edad que viven con sus madres en prisión.

Paola Moreno, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura, informó que actualmente seis menores residen con sus madres en los centros penitenciarios del estado, además de tres mujeres embarazadas. La iniciativa busca asegurar condiciones adecuadas de atención médica y espacios dignos para la convivencia de estas infancias.

“Queremos que este protocolo quede establecido en la ley para garantizar que las mujeres embarazadas privadas de su libertad reciban atención médica oportuna, digna y eficaz durante la gestación, así como espacios adecuados para la convivencia con sus hijos hasta los tres años de edad”, explicó Moreno.

La legisladora destacó que la ludoteca, que pronto será inaugurada, será un espacio exclusivo para la infancia y no podrá ser utilizado para otros fines en futuras administraciones.

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación “Desde Cero”, que trabaja en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo promoviendo la visibilización de las necesidades de las mujeres privadas de la libertad. Además de mejorar las condiciones de convivencia, la fundación impulsa el acceso a servicios de salud, apoyo psicológico y capacitación en oficios para facilitar su reinserción social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!