Cuatro años y seis meses de prisión pasará el victimario por ejercer violencia vicaria en Playa del Carmen.

Cancún (Marcrix Noticias)- Por primera vez la Fiscalía General de Quintana Roo obtuvo una condena de cuatro años y seis meses de prisión que pasará el victimario por ejercer violencia vicaria en Playa del Carmen.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que el ahora sentenciado sustrajo a su hijo -menor de edad- de la casa de su madre en Playa del Carmen, para llevárselo a la Ciudad de México.
Jesús Escamilla Cid purgará una pena carcelaria de cuatro años y seis meses, por hechos registrados en el municipio de Playa del Carmen en agravio de las víctimas, madre  e hijo.
Los hechos ocurrieron en abril de 2024, en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Palmas I, de donde sustrajo a su menor hijo, para llevárselo a la Ciudad de México, luego de que la madre de este decidiera terminar la relación sentimental con el señalado, debido a que era violento con ella.
La agraviada interpuso su formal denuncia ante la Fiscalía, en contra de su expareja el 18 de agosto de 2024, emitiéndose la Alerta Amber, para la localización de su menor hijo, por lo que tres días después, el sentenciado lo entregó a su progenitora. Esto la hizo con la finalidad de causarle sufrimiento a su pareja, toda vez que anteriormente el sentenciado decía que el niño no era suyo, y no le ayudaba con los gastos para su alimentación y cuidado.
Además de la pena privativa de la libertad, el juez le impuso a Jesús Escamilla Cid, el pago de 128 mil pesos por concepto de reparación del daño material y por cuanto hace al daño moral, su cobertura será de manera genérica.
Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, en el periodo del 1 al 31 de mayo, la Fiscalía logró 246 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 115 órdenes de aprehensión y 49 órdenes de cateo por delitos diversos.
En lo que se refiere a resultados durante el mes de mayo del año en curso, Raciel López Salazar dio a conocer que el organismo autónomo bajo su mando obtuvo 246 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 115 órdenes de aprehensión y 49 órdenes de cateo por delitos diversos.
Los ilícitos que dieron origen a las vinculaciones a proceso obtenidas fueron: delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 106; violencia familiar, 34; homicidio calificado, 13; robo doloso, 13; violación, nueve; extorsión, siete; lesiones dolosas, siete; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, seis; abusos sexuales, cinco; daños, cinco; homicidio en grado de tentativa, tres; daños, dos; homicidio calificado, privación de la libertad personal y desaparición, dos; lesiones, dos; robo, dos;: robo a casa habitación, dos, entre otros.
En el rubro de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, destacan, 16 por homicidio calificado, 13 por violación, 11 por violencia familiar, 11 por extorsión, nueve por robo agravado, seis por robo calificado, cinco por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, cuatro por abusos sexuales, tres por abusos sexuales y violación, tres por fraude, tres por homicidio en grado de tentativa y tres por lesiones.
De los cateos cumplimentados, 29 tuvieron como causa los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 10 por trata de personas, tres por personas desaparecidas, tres por extorsión, dos por homicidio, uno por violación y abuso sexual y uno más por robo de vehículos.
En el mismo periodo, la Fiscalía General del Estado consiguió 34 sentencias condenatorias: homicidio calificado, siete; violación, cinco; homicidio en grado de tentativa, cuatro; robo, cuatro; abusos sexuales, tres; homicidio calificado en grado de tentativa, tres; corrupción de menores, dos; feminicidio, dos; despojo, una; feminicidio en grado de tentativa, una; robo con violencia, una y violencia vicaria, una.
Por último, el Fiscal General informó que del 1 al 31 de mayo abrieron 4 mil 584 carpetas de investigación, de las que 4 mil 181 fueron sin detenidos y 403 con detenidos; además, lograron la detención en flagrancia de 553 personas.
.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página