Más de dos mil 500 migrantes avanzan desde Tapachula, tras ser rechazados por el  Instituto Nacional de Migración y buscan llegar a la frontera norte antes del 20 de enero.

 

Chiapas (Marcrix Noticias).- Más de dos mil 500 migrantes han iniciado su travesía desde Tapachula hacia la frontera norte de México, con la esperanza de llegar antes del 20 de enero, fecha en que Donald Trump retomará la presidencia de Estados Unidos. 

La caravana, convocada por el activista Luis García Villagrán, responde al rechazo de los permisos de tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y las dificultades impuestas por la plataforma CBP-ONE, para obtener citas de ingreso al vecino país del norte.

Migrantes denunciaron que agentes del INM, en lugar de proporcionarles el traslado al norte del país, los han llevado a otras localidades del sureste, como Tuxtla Gutiérrez y Mérida, donde su situación se complica aún más. 

La caravana, la primera de 2025, ha avanzado con determinación, sin aceptar ayuda que implique su reubicación lejos de sus objetivos.

Luis García Villagrán destacó que los integrantes de la caravana buscan avanzar en paz y solicitaron el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, para facilitar su tránsito seguro por el territorio mexicano. 

Los migrantes han señalado que las deportaciones en el gobierno de Joe Biden superan los cuatro millones, mientras que durante el mandato de Trump, fueron un millón, lo que ha generado mayor incertidumbre ante la inminente toma de posesión.

Con esta movilización, el panorama migratorio en México y la relación bilateral con Estados Unidos enfrentan nuevos retos en el inicio del año.

Con información de Excélsior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!