Chetumal. – A 24 horas de que se venza el plazo para el registro de aspirantes a contender internamente en el periodo de precampañas, la dirigencia nacional del PRI avaló postular candidaturas en los ayuntamientos de Benito Juárez, Bacalar, Cozumel y Puerto Morelos, así como en los distritos 4, 6, 9, 10 y 11 en la coalición con PAN y PRD.
El objetivo del tricolor es tener cuando menos regidurías en los cabildos de Benito Juárez, Puerto Morelos y Bacalar, así como competir por la alcaldía de Cozumel, en donde le queda un poco de fuerza electoral.
Aunque todavía falta el registro final ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), parece que al PRI le tocará “bailar con la más fea”, pues son nulas sus posibilidades de triunfo también en los distritos uninominales de 4, 6, 9, 10 y 11, donde buscará la votación para tener representación en la XVIII Legislatura del Congreso del Estado.
Así mismo postulara por sí solo un candidato en el distrito 07, es decir, sin la coalición, por lo que será una alianza parcial o no total con el PAN y PRD, sin embargo en esta demarcación tiene su cabecera en Cancún e incluye a parte del norponiente de la ciudad y está incluida la colonia La Guadalupana, donde son nulas las posibilidades de triunfo, sin embargo pueden juntar suficientes votos para entrar al Congreso vía las plurinominales.
Aún falta el filtro final, que es la aprobación y respaldo de las dirigencias nacionales y consejos políticos del PAN y PRD, mismo que se realizará en las próximas horas previas al registro ante el IEQROO.