Indicaron que el sábado y domingo la ocupación del sitio no rebasó ni el 30%.

Mahahual (Marcrix Noticias)-Luego de dos meses complicados por la baja de turistas, exacerbada por las lluvias que alejaron a los visitantes de las playas, los prestadores de servicios turísticos de Mahahual ven el próximo puente de Día de Muertos como una oportunidad para reactivar su economía. “Septiembre y octubre fueron particularmente malos; ni siquiera los cruceristas o los visitantes de Chetumal llegaron debido al mal clima”, comentó Edwin García Canto, encargado de un restaurante local.

Según García Canto, durante el fin de semana pasado, la ocupación del sitio apenas alcanzó el 30%, y entre semana cayó incluso por debajo del 10%. En respuesta, varios trabajadores fueron enviados a descansar mediante “vacaciones voluntarias sin pago o con sueldo mínimo”, ante la falta de ingresos para cubrir la operación y los sueldos del personal.

Los prestadores esperan que, si el clima mejora, el próximo puente de noviembre pueda alcanzar ocupaciones de hasta el 70%, una cifra histórica para esta temporada que les permitiría enfrentar con más estabilidad la llegada de diciembre y la temporada alta.

Respecto a la llegada de cruceros, García Canto mencionó que, aunque se esperan varios en las próximas semanas, el gasto promedio de los cruceristas ha disminuido significativamente en comparación con 2023. “Antes gastaban entre 300 y 800 dólares; ahora apenas desembolsan entre 100 y 200 dólares, con una sola comida y pocas actividades”, indicó.

A pesar de los retos, los prestadores turísticos mantienen la esperanza de que los visitantes puedan ver todo lo que Mahahual tiene para ofrecer, confiando en un repunte de visitantes que impulse el sector hacia la temporada alta de fin de año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página