Los operativos de seguridad tendrán el apoyo de 2 mil 500 elementos.
Cancún (Marcrix Noticias).- A casi dos semanas del inicio del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Quintana Roo alista su operativo decembrino con el apoyo de unos 2 mil 500 elementos para reforzar las medidas de seguridad en diversos puntos estratégicos del estado, como zonas hoteleras, rutas turísticas, carreteras, escuelas y centros comerciales.
En entrevista, el secretario estatal de la corporación, Julio César Gómez Torres, subrayó que el operativo, que tentativamente arrancará el 11 de diciembre, responde a la necesidad de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes, en un estado que, durante esta temporada, ve un incremento significativo en la afluencia de personas.
Estas medidas, que se llevan a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, señaló, se centran principalmente en fortalecer la vigilancia en las zonas de mayor concentración turística, como la ruta de los cenotes y carretas, además de dar especial atención a las escuelas que permanecerán sin personal durante las vacaciones.
“Trabajamos de manera coordinada con las autoridades escolares y padres de familia para reforzar la vigilancia en los centros educativos. Es una medida que se ha hecho en las últimas vacaciones, logrando así reducir la incidencia de robos en las escuelas”, destacó.
El periodo vacacional en las escuelas contempla del 19 de diciembre de este año al 8 de enero de 2025.
Gómez Torres indicó que el 2 de diciembre, durante la reunión semanal con los 11 municipios del estado, se realizarán ajustes a los planes operativos para garantizar que todas las áreas estén cubiertas de manera eficiente.
Dijo que generalmente las instituciones de seguridad, incluso los efectivos de las fuerzas armadas, suspendan vacaciones en está última época del año, a fin de disponer de un mayor número de elementos. Añadió que al operativo de vigilancia también se sumarán binomios caninos.
Además, declaró que ante el movimiento de dinero en estas fechas, se contempla la colaboración con empresas, comercios y hoteles para ofrecer apoyo en el traslado de dinero a instituciones bancarias mediante el sistema de emergencias 911, con el fin de prevenir asaltos y otros delitos relacionados con el flujo de efectivo.