Algunas personas todavía no comprenden el motivo del por qué cierran en un horario, que se considera temprano, ya que todavía hay sol.

Cancún(Marcrix Noticias).- Si alguna vez has visitado un cenote de Quintana Roo, seguramente habrás notado que ninguno de ellos se encuentra abierto después de las 17 horas.

Algunas personas todavía no comprenden el motivo del por qué cierran en un horario, que se considera temprano, ya que todavía hay sol.

Lo cierto es que según la creencia, existe una razón de peso para no tener abiertos los cenotes al público después del citado horario.

Vale resaltar que la razón obedece a creencias que han pasado de generación en generación y tienen sus raíces en la cultura Maya.

De acuerdo con la información que se pudo recabar, la creencia de los antepasados, que se mantiene vigente indica que los cenotes son cuidados por los Aluxes, quienes tienen la encomienda de resguardar la puerta al Xibalbá.

Ahora bien, se dice que los Aluxes comienzan a salir en los cenotes de Quintana Roo una vez que cae la tarde-noche, por ello la importancia de no nadar en ellos después de las 17 horas.

Y aunque estos seres no son malos, suelen hacer muchas bromas y travesuras, las cuales podrían desencadenar eventos desafortunados.

Con base en el relato, cuando ellos detectan a una persona nadando en el cenote, en la tarde – noche, la llevan al fondo del agua.

Indican que esta podría ser la principal causa de muerte de muchas personas que desafían a las creencias e ingresan a nadar a los cenotes después de las 17 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!