Ex candidato Francisco Puc “Xiximac” sigue sin poder representar a 6 mil mayas en el cabildo por argucias legales.
José María Morelos (Marcrix Noticias)- El ex candidato de Movimiento Naranja, Francisco Puc Cen “Xiximac” está a punto de cumplir dos meses como regidor fuera del Cabildo del Ayuntamiento de José María Morelos, gracias a “argucias” legales, perpetuadas por el presidente municipal Erick Borges Yam.
El excandidato naranja Francisco Puc “Xiximac” intentó solicitar la suspensión condicional en la audiencia de ayer, pero el presidente municipal Erick Borges Yam no acudió a la audiencia programada para el 25 de noviembre ni mandó a su representante jurídico, como lo que dicha audiencia se difirió hasta febrero próximo.
Al no comparecer ninguna autoridad que representara al Cabildo de José María Morelos y al propio presidente municipal, la audiencia no se realizó y el administrador del Poder Judicial, Daniel Cabrera, programó la próxima audiencia hasta el 19 de febrero 2025.
En tanto más de 6 mil 119 ciudadanos de José María Morelos, el 95% mayas de las comunidades rurales, que votaron en junio pasado por Francisco Puc “Xiximac”, siguen sin ser representados en el Cabildo.
El morenista Erik Borges obtuvo 10 mil 995 votos, mientras Xiximac cosechó 6 mil 119. Muy cerca quedó el candidato del Verde, Luis Carrillo Góngora, con 5 mil 822 sufragios.