Autoridades ambientales desaprovechan oportunidad para erradicar la plaga de lechuguilla en la Sabana de Chetumal.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Tras casi dos meses de retroceso debido a la intensa sequía registrada entre febrero y marzo, la plaga de lechuguilla ha regresado a la Sabana de Chetumal, ya que las autoridades ambientales no aprovecharon la oportunidad para erradicarla cuando el terreno estaba descubierto.

La bióloga Érika Castañeda, quien está realizando su tesis sobre esta especie invasora, lamentó la inacción de las autoridades ambientales, explicando que durante la última temporada de calor, la plaga había retrocedido en un 60% debido a la disminución de los niveles del cuerpo de agua.

Castañeda señaló que, con el terreno descubierto, era mucho más fácil realizar la labor de retirar la planta y acabar con su invasión de una vez por todas. Sin embargo, pese a las solicitudes de varios investigadores, la Procuraduría de Protección al Ambiente no tomó medidas al respecto.

La lechuguilla es una de las plagas más extendidas en el sur del Estado y ha modificado el ecosistema en la zona norte de la ciudad durante más de dos décadas, afectando la población de peces, aves y lagartos.

En febrero de 2022, la PPA de Quintana Roo anunció un proyecto para retirar la plaga utilizando barcazas especializadas, pero este nunca se llevó a cabo por falta de presupuesto, que ascendía a casi 10 millones de pesos.

Castañeda explicó que entre febrero y abril, y de junio a julio, existe una mayor facilidad para combatir la lechuguilla debido a las intensas sequías registradas en los últimos años, lo que permite el dragado manual.

La bióloga advierte que la lechuguilla ha reducido en un 25% la fauna del norte de la Sabana, y si logra llegar a la zona sur, las consecuencias serían catastróficas para el ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!