Tras ganar el amparo UBER solo pide a Movilidad de Quintana Roo que respete la ley y los deje trabajar libremente.
Cancún (Marcrix Noticias)- Águeda Esperilla Soto, vocera de los Socios UBER en Cancún señaló que al ganar el amparo 530/2023-VII y su acumulado 802/2023, se espera que se acaben las detenciones arbitrarias que protagonizaba el Instituto de Movilidad de Quintana Roo y los policías de tránsito y los dejen trabajar libremente.
Entrevistada por Marcrix Noticias, señaló que una vez que el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Cancún concediera el amparo definitivo y que sean debidamente notificados, tanto el Instituto de Movilidad, las autoridades policiales y el propio Congreso de Quintana Roo, se acaben las detenciones arbitrarias y el favoritismo hacia los taxistas en perjuicio de los socios UBER.
Indicó que es una lucha que a los socios UBER les llevó 8 años, en los que el gobierno del estado, por cuidar “sus intereses” dejaba que los taxistas decidieran y actuarán fuera de la ley obstaculizando la operación de los socios UBER.
Águeda Esperilla, indicó que esas detenciones que realizó el Instituto de Movilidad a cargo de Rodrigo Alcázar, fueron arbitrarias y fuera de la ley, debido a que había un amparo ganado hace dos años y que ahora con base a los reclamos, simplemente se ratificó que los socios UBER tienen la razón y pueden trabajar libremente en Quintana Roo.
El juez resolvió el juicio de amparo 530/2023-VII y su acumulado 802/2023, presentado el 23 de mayo de 2023, en donde se declaró inconstitucional varios artículos presentados en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, entre estos el articulo 148 Septies, que obliga a contar con una concesión para prestar el servicio de transporte de pasajeros por medio de plataformas digitales.
El Juzgado Octavo de Distrito consideró que el servicio público de transporte individual de pasajeros es distinto al servicio privado, que se contrata a través de personas morales que medien o promueven la prestación del servicio a través de plataformas digitales.
Ante ello, Águeda Esperilla señaló que los socios UBER solo quieren que los dejen trabajar conforme lo establece la ley.
Asimismo, estableció que esperan que suceda lo mismo con el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde aun no se le notifica a la Guardia Nacional, que los UBER pueden dar servicio de recoja de pasajeros en todas las terminales aéreas.
Por lo pronto la vocera de los socios UBER indicó que al haber un cambio de mando en la Guardia Nacional, los transportistas piratas y otros transportistas que operan en el Aeropuerto de Cancún han estado “calmados” sin agresiones hacia los socios UBER.
Recalcó que aún no pueden operar libremente, pero se espera que así como este amparo 530/2023-VII y su acumulado 802/2023quedó firme, lo mismo suceda con el amparo que a nivel federal se hizo para que los dejen trabajar libremente en los aeropuertos del país y por supuesto en el de Cancún y en consecuencia notifiquen a la Guardia Nacional.