Aquileo Cervantes Álvarez, titular de Bomberos de Cancún afirmó que las fogatas en áreas verdes pueden ser el principio de un incendio forestal de grandes magnitudes
Cancún (Marcrix Noticias).- Aquileo Cervantes Álvarez, titular General de la Dirección de Bomberos del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), pidió a los cancunenses evitar prender fogatas en áreas verdes, porque reconoció que estas pueden ser el principio de un incendio forestal de grandes magnitudes.
“No realizar fogatas evidentemente hay ocasiones que el prender una fogata, eso ocasiona un principio e incendio en las áreas verdes, y posteriormente un incendio forestal declarado”, expresó en entrevista el director.
Agregó que también en este inicio de la temporada de incendios forestales se debe de tener mucha prevención, para evitar el tirar colilla de cigarros encendidas en las carreteras, ya que reconoció, que estas también pueden ocasionar incendios de grandes dimensiones.
“No tirar cristales, botellas de vidrió a la orilla de la carretera, no tirar colillas de cigarros encendidas, porque eso provoca principios de un incendio y después incendios declarados, por lo que obviamente cuando no hay nadie cerca del lugar que pueda reportarlo y cuando nos llega el reporte, ya lo tenemos fuera de control, por lo que es necesario avisar de manera inmediata a los números de emergencias”, destacó.
Sobre los incendios que se han registrado en Cancún, adelantó que solo han tenido pequeños siniestros.
“Bueno afortunadamente hasta ahorita solo hemos tenido incendios de basura y de algunas pequeñas áreas verdes, no tenemos nada de relevancia, pero nos mantenemos obviamente en alerta por cualquier tipo situación, que se pueda dar referente a los incendios forestales”, explicó.
Sobre esto adelantó que ya tuvieron la instalación de comité donde estuvieron presentes los tres niveles de gobierno para estar pendiente de cualquier tipo de situación.
“Estas son las medidas de prevención que tomamos para estar preparados para cualquier situación que se pueda dar”, explicó.
Adelantó que el personal y el equipo que tienen es suficiente para combatir los incendios que pudieran darse.
“Tenemos 175 elementos en las dependencias en seis bases, además contamos con 22 unidades operativas que están en condiciones de atender en cualquier situación a la ciudadanía, y obviamente los carros pipas y camionetas picot de acción rápida para atender, en dado caso, que tengamos un incendio forestal, por lo que ya estamos preparados para eso y también tenemos el apoyo de la CONAFOR”, concluyó.