Estados Unidos alertó que la presencia del CJNG y otros grupos criminales en África “va a empeorar con el tiempo” y busca apoyo para combatir el narcotráfico en la región.

 

Washington D.C. (Marcrix Noticias).– El gobierno de Estados Unidos advirtió sobre la creciente presencia de cárteles mexicanos en Sudáfrica y otras regiones del continente africano, una situación que, según el Pentágono, podría agravarse en los próximos meses. 

El teniente general John W. Brennan, subcomandante del Comando de África de Estados Unidos (Africom), confirmó que los grupos criminales tienen operaciones en la costa occidental africana y Sudáfrica, e incluso mencionó la expansión del CJNG en Kenia.

Durante una conferencia sobre seguridad en África, Brennan alertó sobre múltiples amenazas, entre ellas “un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos, que creemos que va a empeorar con el tiempo”. Agregó que estas operaciones provienen principalmente de Sudáfrica y la costa de África Occidental.

El anuncio fue acompañado por el compromiso de reforzar los lazos de cooperación con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), enfocándose en labores de inteligencia, capacitación y equipamiento para enfrentar la amenaza del narcotráfico.

En abril de este año, una investigación del medio sudafricano Daily Maverick reveló la incautación de 504 paquetes de cocaína escondidos en 18 maletas dentro de un contenedor procedente de México. 

La droga tenía como destino final Sudáfrica, con escalas en Panamá y España. Las autoridades panameñas confirmaron que el cargamento tenía vínculos con estructuras criminales mexicanas y colombianas.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a empresas mexicanas y personas colombianas vinculadas al Clan del Golfo y al Cártel de Sinaloa, como parte de una operación de seguimiento a las rutas del narcotráfico en América y África.

Por otro lado, un informe del Departamento de Estado confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) instaló un laboratorio clandestino de metanfetaminas en Namanga, Kenia, en septiembre del año pasado. Durante el operativo, fue detenido un mexicano identificado como Alvarado Israel “V”, presunto operador del grupo encabezado por Nemesio “El Mencho” Oseguera.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ya había advertido desde 2021, sobre la presencia de cárteles mexicanos en Nigeria y Sudáfrica, pero esta es la primera vez que el gobierno estadounidense reconoce de forma oficial su expansión operativa en el continente africano.

Funcionarios estadounidenses subrayaron que es crucial contener la expansión de estos grupos criminales, para evitar que establezcan nuevas rutas globales de tráfico y producción de drogas. Las acciones futuras incluirán programas de adiestramiento militar, apoyo logístico y acciones conjuntas con los gobiernos africanos.

Con información de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página