Retrasos en contratación de personal y temas legales demoran la apertura del Parque y del tramo ferroviario.
Tulum (Marcrix, Noticias).- El Parque del Jaguar y el tramo 5 Sur del Tren Maya, dos de los proyectos más esperados de la región, están programados para abrir sus puertas a finales de septiembre, a pesar de ciertos retrasos en su puesta en marcha.
Esta apertura sigue a la inauguración oficial realizada el 7 de septiembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Según informes de trabajadores y supervisores de las obras, la apertura de estos proyectos ha enfrentado demoras debido a cuestiones legales y a la falta de personal para la operación de las instalaciones.
En el caso del Museo de la Costa Oriental, que forma parte del complejo del Parque del Jaguar, la demora se debe a la contratación de personal para limpieza, vigilancia y otros roles esenciales. El museo, el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, ya está construido y alberga una extensa colección de piezas arqueológicas.
Por otro lado, el tramo 5 Sur del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum, y el tramo 6, que va de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, han avanzado significativamente.
La estación en Tulum, que conecta con el hotel, la zona arqueológica y el museo, está casi lista para iniciar operaciones. Sin embargo, aún no se han habilitado opciones para la compra de boletos en la página del Tren Maya, lo que sugiere que la apertura del servicio ferroviario podría demorar aún una semana más.