A 12 horas de que inicien el paro laboral convocado por el sindicato, hay nerviosismo en las líneas aéreas.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) mantendrá la mayor parte de su personal en funciones, entre estos un total de 13 mil controladores aéreos.
De acuerdo con documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citados por ABC News, 58 mil 488 trabajadores de los 61 mil 475 empleados de TSA seguirán presentes en los puntos de control de los aeropuertos, aunque enfrentarán la suspensión de sus salarios mientras se prolongue el cierre federal y con ello el paro de labores.
Por otro lado, los vuelos comerciales no serán cancelados y las aerolíneas operarán bajo sus agendas habituales, indicó el medio estadounidense.
Los trabajadores de las compañías aéreas no forman parte del personal federal y se encuentran fuera del alcance directo de la paralización presupuestaria.
CBS News recordó el precedente de la última paralización prolongada, en 2018-2019, que se extendió 35 días y generó una serie de complicaciones operativas.
“Durante el cierre anterior, actividades cruciales relacionadas con la seguridad del espacio aéreo nacional fueron suspendidas”, advirtió la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA), el sindicato que agrupa a los controladores aéreos en Estados Unidos.
Información de Infobae