A 12 horas de que inicien el paro laboral convocado por el sindicato, hay nerviosismo en las líneas aéreas.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)- A solo 12 horas de posible paro de labores temporal de los trabajadores del gobierno federal de Estados Unidos, millones de usuarios vía aérea se ven amenazados ya que más de 13 mil controladores aéreos podrían dejar de trabajar.
Y es que la administración federal de Estados Unidos se prepara para quedarse sin fondos a partir de la medianoche del 30 de septiembre al 1 de octubre.
Según informó ABC News, entidades clave del sector de transporte continuarán operando, aunque con limitaciones y bajo un clima de incertidumbre para empleados y usuarios.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) mantendrá la mayor parte de su personal en funciones, entre estos un total de 13 mil controladores aéreos.

De acuerdo con documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citados por ABC News, 58 mil 488 trabajadores de los 61 mil 475 empleados de TSA seguirán presentes en los puntos de control de los aeropuertos, aunque enfrentarán la suspensión de sus salarios mientras se prolongue el cierre federal y con ello el paro de labores.

Por otro lado, los vuelos comerciales no serán cancelados y las aerolíneas operarán bajo sus agendas habituales, indicó el medio estadounidense.

Los trabajadores de las compañías aéreas no forman parte del personal federal y se encuentran fuera del alcance directo de la paralización presupuestaria.

Más de 13 mil controladores aéreos también deberán cumplir con sus tareas habituales, aunque tampoco recibirán su pago hasta que el financiamiento del gobierno de Estados Unidos se restablezca, detalla el plan de contingencia del Departamento de Transporte (DOT).
El documento gubernamental menciona que “la formación de nuevos controladores continuará en la academia gracias a fondos de años anteriores”.

CBS News recordó el precedente de la última paralización prolongada, en 2018-2019, que se extendió 35 días y generó una serie de complicaciones operativas.

“Durante el cierre anterior, actividades cruciales relacionadas con la seguridad del espacio aéreo nacional fueron suspendidas”, advirtió la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA), el sindicato que agrupa a los controladores aéreos en Estados Unidos.

Información de Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página