El decreto establece que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización al ejido por 27 millones 535 mil 640 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Cancún, QR., (MARCRIX Noticias).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó un nuevo decreto expropiatorio sobre un total de 68.3 hectáreas de tierra en Quintana Roo para incorporarlas a Tren Maya.

Las tierras se ubican en el ejido Xmabén y anexas del municipio Felipe Carrillo Puerto, respecto del cual se asegura que éste dio su consentimiento para la enajenación de esa superficie a favor del Tren Maya en julio de 2022.

El decreto establece que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización al ejido por 27 millones 535 mil 640 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

El decreto asegura que el Tren Maya generará oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península, además de que funcionará como corredor humanitario en caso de desastre natural.

Expropiaciones previas

Apenas el pasado 21 de septiembre, la Sedatu oficializó la expropiación de 344.4 hectáreas de tierra en Campeche y Quintana Roo para incorporarlas al Tren Maya.

Del total expropiado en el decreto anterior, 54.1 hectáreas se ubican en el municipio de Calakmul, Campeche, y las restantes 290.3 en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, Quintana Roo.

Por las expropiaciones en Calakmul, la federación pagó 5.7 millones a los ejidos El Chichonal y Emiliano Zapata.

Asimismo, fijó el pago de 127.7 millones de pesos por 163.7 hectáreas al ejido Felipe Carrillo Puerto, del municipio del mismo nombre en la zona centro de Quintana Roo.

Por 66.3 hectáreas más en el municipio de Tulum pagó al ejido del mismo nombre un total de 463.6 millones de pesos, así como otros 13.4 millones por 33.6 hectáreas al ejido Sacxán en el municipio Othón P. Blanco en el sur de Quintana Roo.

Por último, la federación pagó 10.7 millones de pesos al ejido Sergio Butrón Casas también en Othón P. Blanco, por un total de 26.9 hectáreas de tierra.

Previo a esta expropiación, el 11 de septiembre pasado se oficializó otra expropiación de 338 hectáreas en los ejidos Ramonal Río Hondo y Allende, del municipio de Othón P. Blanco, y de los ejidos Tres Reyes y Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como otras 215 hectáreas en los municipios de Escárcega y Champotón, en Campeche.

En junio de este mismo año, la Sedatu ejecutó otra expropiación por 1,660 hectáreas para el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto; ese mismo mes publicó cinco decretos más para la expropiación de otras 411.7 hectáreas de tierras ejidales, la gran mayoría en Quintana Roo, y una mínima parte en Escárcega, Campeche. Texto: Tomado de Jesús Vázquez / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!