El Papa retomó una de sus tradiciones más personales del Triduo Pascual, visitando a internos del centro penitenciario romano, como lo ha hecho desde el inicio de su pontificado en 2013.

Roma (Marcrix Noticias)-Este Jueves Santo, el Papa Francisco volvió a demostrar su cercanía con los más vulnerables al visitar la cárcel de Regina Coeli, en Roma, en una tradición que ha mantenido ininterrumpidamente —excepto durante la pandemia— desde el inicio de su pontificado en 2013.

La visita no había sido confirmada previamente por el Vaticano debido al delicado estado de salud del Papa, quien fue dado de alta recientemente, el pasado 23 de marzo, tras permanecer 38 días hospitalizado por una neumonía bilateral.

No obstante, alrededor de las 3:00 p.m. (hora local), el Papa llegó al centro penitenciario en el barrio romano de Trastevere, cerca del Vaticano, a bordo de un vehículo sencillo y acompañado por su equipo más cercano.

Un gesto íntimo en recuerdo de la Última Cena

A su llegada, fue recibido por la directora de la prisión, Claudia Clementi, y otros miembros del personal penitenciario. El Vaticano informó que el Papa se reunió con unos 70 reclusos, en un gesto que rememora la Última Cena de Jesús, donde lavó los pies de sus discípulos.

Aunque este año no presidió la tradicional misa Crismal en la Basílica de San Pedro —rito que marca el inicio del Triduo Pascual—, Francisco no quiso renunciar a este gesto pastoral profundamente simbólico.

Una tradición que abraza a los excluidos

La visita a Regina Coeli es parte de una larga lista de lugares que el Papa ha escogido para estar cerca de los excluidos cada Jueves Santo. Algunos de ellos son:

  • 2013: Prisión juvenil de Casal del Marmo

  • 2014: Centro para ancianos y discapacitados

  • 2015: Cárcel de Rebbibia

  • 2016: Centro de refugiados en Castelnuovo di Porto

  • 2017: Prisión de Paliano

  • 2018: Primera visita a Regina Coeli

  • 2019: Cárcel de Velletri

  • 2022: Prisión de Civitavecchia

  • 2023: Casal del Marmo y módulo femenino de Rebbibia

Un Papa que se recupera paso a paso

Aunque aún no se ha recuperado completamente, el Papa ha comenzado a retomar parte de su agenda. Esta semana recibió en audiencia al personal médico del hospital Gemelli, y ha hecho breves apariciones públicas, como al final de la misa del Domingo de Ramos, en algunas ocasiones asistido por cánulas de oxígeno.

El Vía Crucis del Viernes Santo será presidido por el cardenal Baldassare Reina, aunque los textos de las meditaciones fueron escritos personalmente por Francisco. Se espera que participe en otras celebraciones pascuales en los próximos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página