Las obras incluyen pilotes en atravesando cuevas, denuncian activistas

Cancún (Marcrix Noticias).— El Juez Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión provisional de la construcción de los tramos 5 Norte y Sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, de acuerdo con la asociación #SélvameDelTren.

Según la agrupación, a partir del miércoles 18 debieron suspenderse “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmomnte en los terrenos” por donde se localiza el trazo de ambos tramos.

“De modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”, agregó.

“La realidad es que es una terrible llaga de 60 a 90 metros de ancho (del Tren Maya) que afecta y fragmenta una de nuestras últimas selvas bien conservadas”, alegaron, por otra parte, organizaciones civiles.

Pese a que no hay permisos, los trabajos para el tendido de vías continúan y siguen afectando a la vegetación, agregaron.

Activistas denunciaron que las obras del Tren Maya lleva un avance notable en la zona entre Tulum y Chemuyil, que se caracteriza por localizarse más cenotes y cuevas. En estas áreas se “han levantado muchos pilotes atravesando y contaminando las cuevas y por tanto los mantos acuíferos inyectando cemento para fijar las gigantes columnas”, dijeron.

Añadieron que se han aplanado y rellenado el suelo cubriendo hondonadas, cenotes y retirando millones de árboles.

“Han reforzado la vigilancia para que no sigamos haciendo más reportes de lo que está pasando, vallando los accesos sobre todo en la zona de más avance entre Tulum y Akumal. Nos percatamos, hablando con trabajadores, que han impactado de manera severa, zonas cercanas al tren, tramos muy extensos de tierra totalmente destruidos y aplanados para armar los pilotes y los puentes de la estructura”, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!