El Comité contra la Desaparición Forzada, solicitó proteger los restos humanos encontrados y a las familias de personas desaparecidas.

 

Estados Unidos (Marcrix Noticias).- El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, ha dictado medidas cautelares para el Estado mexicano, en relación con los recientes hallazgos, en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. 

Estas medidas, solicitadas por la organización Solidaria y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, buscan proteger los restos humanos encontrados, asegurar la correcta investigación y garantizar el acceso a la información para las familias de las personas desaparecidas.

El Comité expresó su preocupación por el riesgo de daño irreparable a los restos y elementos probatorios localizados en el predio, señalando que aún no se ha realizado una investigación exhaustiva para identificar los restos y objetos encontrados. 

En este sentido, subrayaron que todas las familias y colectivos de personas desaparecidas tienen interés en confirmar o descartar los hallazgos realizados en el rancho Izaguirre.

En las medidas, la ONU solicitó que se resguarde el predio para asegurar una investigación completa y exhaustiva, que permita la identificación genética de los restos humanos y el análisis de objetos personales encontrados. 

Además, pidió que se analicen los patrones y motivos detrás de las desapariciones, así como el modus operandi de los perpetradores.

También se destacó la necesidad de proteger a los colectivos de búsqueda que participaron en el hallazgo, quienes han denunciado amenazas e intimidaciones a pesar de las medidas de protección otorgadas por el Estado. 

La ONU instó al gobierno mexicano a reforzar estas medidas y garantizar la plena participación de los familiares y representantes en los procesos de búsqueda e investigación.

El Comité contra la Desaparición Forzada, también solicitó que se continúe compartiendo información sobre los avances de las investigaciones relacionadas, con los restos hallados en el rancho Izaguirre, y que se refuercen los mecanismos de protección para los involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!