La directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima, alertó que si Estados Unidos reduce o elimina el financiamiento a programas de lucha contra el VIH en países en desarrollo, el mundo podría enfrentar un resurgimiento de la pandemia similar al de los años 90.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima, alertó que si Estados Unidos reduce o elimina el financiamiento a programas de lucha contra el VIH en países en desarrollo, el mundo podría enfrentar un resurgimiento de la pandemia similar al de los años 90.
Byanyima advirtió que las muertes anuales por sida podrían aumentar de 600 mil en 2023 a 6.3 millones, mientras que las nuevas infecciones anuales podrían dispararse de 1.3 millones a 8.7 millones.
Esto afectaría especialmente a países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a diagnóstico, tratamiento y prevención depende en gran medida de la ayuda internacional.
Actualmente, EE.UU. financia el 50% del trabajo de ONUSIDA, por lo que los recortes impactarían directamente en la recopilación de datos y la formulación de políticas de prevención.
La directora del organismo lamentó que esto ocurra en un momento crucial, cuando el mundo avanzaba hacia la erradicación del VIH para 2030.
