Con el fin del periodo vacacional, la ocupación en los más de 58 mil cuartos disponibles en la zona turística se desplomó.
Riviera Maya (Marcrix Noticias)-El regreso a clases tras las vacaciones de Semana Santa trajo consigo un desplome en la ocupación hotelera en la Riviera Maya, que cayó hasta 64%, una de las cifras más bajas del año, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Esta baja afecta directamente a los 58 mil cuartos de hotel disponibles en este destino turístico, que durante los primeros meses del 2025 había mantenido un promedio del 80% de ocupación. En contraste, el promedio de abril cerró en 76%, con un marcado descenso tras el periodo vacacional, cuando el porcentaje llegó a superar el 83.7% durante el Viernes Santo.
No obstante, la cifra sigue por debajo de los registros del año anterior. En abril de 2024, la ocupación en la Riviera Maya cerró con un 85%, lo que evidencia una caída de casi 10 puntos porcentuales interanuales.
Falta de promoción y mala percepción afectan al destino
Para Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, esta caída obedece a la falta de promoción turística a nivel federal, un problema que —asegura— lleva años sin resolverse.
“Vemos el efecto de años sin promoción a nivel federal. Tenemos que volver a ganar la confianza del turismo nacional, que desconoce las opciones económicas del destino y se ha dejado espantar por episodios virales sobre transportación hostil, costos elevados o temas de seguridad”, afirmó.
Lotito agregó que la herramienta más poderosa para contrarrestar estos efectos es la comunicación efectiva, además de que reafirmó el respaldo del gremio hacia la nueva marca turística “Let’s Playa”, impulsada por el municipio de Solidaridad, aunque reconoció que aún no ha dado resultados visibles.