Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo, negó el apoyo económico para que 150 estudiantes acudan a la “Espartaqeada 2025”.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Al menos 150 integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) están en posibilidad de no acudir a la Espartaqueada 2025, a realizarse el próximo mes en Puebla, por falta de apoyo económico del gobierno de Quintana Roo.
Estos estudiantes forman parta de la organización política Antorchistas.
Tras realizar una manifestación por las calles de Chetumal, demandan que el Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICAQROO) les otorgue el apoyo económico para viajar hasta Puebla y participar en la “Espartaqeada 2025”.
Los estudiantes y padres de familia de la FNERRR marcharon del Museo de la Cultura Maya hacia la Escuela de Bellas Artes y Biblioteca Javier Rojo Gómez, donde protestaron realizando un festival cultural en las afueras de cada institución.
La Espartaqueada 2025 es un evento cultural celebrado cada año en Tecomatlán, Puebla. En él estudiantes diversos exponen diversas actividades artísticas.
En la edición a celebrarse en Puebla, que se efectuará del 5 al 13 de abril, participarán 30 mil jóvenes, de los cuales 150 son de Quintana Roo.
Desde el 20 de noviembre del año pasado Antorcha Campesina A. C. organización a la cual está adherida la FNERRR, entregó su pliego petitorio 2025, en el cual estaban incluidas peticiones de los artistas de Quintana Roo, que participarían en la Espartaqueada.
En tal reunión, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, les canalizó al ICAQROO, para recibir apoyo. La petición era de tres camiones y alimentación.
Pese a las solicitudes y seguimiento, la directora Lilián Villanueva Chan se ha negado a recibirles y dar respuesta.
A menos de un mes del inicio de la Espartaqueada 2025, integrantes de la FNERRR se manifestaron por principales calles de Chetumal.
El contingente partió del Museo de la Cultura Maya, pasó por la Escuela de Bellas Artes y llegó a la Biblioteca Javier Rojo Gómez, donde realizaron festival artístico, como acto de protesta por la desatención.
No fueron recibidos ya que la directora del ICAQROO estaba de “comisión” en Tulum.
El presidente de la FNERRR, Zeus Osorio González, recriminó tal postura y amenazó con hace protestas más radicales.
Porque dicho organismo ha ejecutado recursos en eventos elitistas e inclusive, ajenos al beneficio social.
Ahora que este evento es para promover las manifestaciones culturales de Quintana Roo, se niega el apoyo a jóvenes artistas locales.