En Morelos las obras de arte y los monumentos de bronce han sido vandalizados de forma tal, que literalmente son arrancados o despedazados para venderlos por kilo, sin importar que las obras sean dañadas irremediablemente.
Así, poco a poco, la memoria histórica a través del arte plástico ha desaparecido por la inseguridad.
Como en la Plaza a los Insurgentes de la colonia La Selva de Cuernavaca, en este lugar, ni los héroes se han salvado de la delincuencia, porque aquí, el 29 de abril del 2022, fueron robadas 12 placas que contenían los rostros de los principales héroes de la independencia de este país.
Los bienes públicos, como estatuas o incluso tapas de coladeras, son el principal objetivo de los ladrones, hasta los monumentos de periodistas han sido blanco de estos ataques.
En la avenida Teopanzolco, otro monumento fue blanco de los ladrones, no tiene límites, lo que eran placas de bronce que contenían los nombres de las y los periodistas que lamentablemente han fallecido, tuvieron que ser sustituidos por lonas, ya que las placas de bronce fueron robadas”.
“Los daños a la imagen, es como una falta de respeto hacia nosotros mismos, porque, pues se va quedando para México, para que sea pues algo cultural y que nos respalde como mexicanos”, dijo Jaquelines.
Eliana, vecina de Cuernavaca, lamentó “creo que hay diferentes formas de expresión o diferentes formas de llamar la atención o de alzar la voz, vandalizar no creo que no es la opción sobre todo de personas qué hicieron algo por esta patria”
Isaías, por su parte, agregó, “pues no está bien que hagan eso que vandalicen otros, que tomen la propiedad de otras personas también y se adueñan de ellas”.
El colmo es que estatuas de gran tamaño sean robadas poco a poco para venderlas por kilo, cuando son verdaderas obras de arte.