Indican que esta “cacería” va aplicarse no sólo en Chetumal, sino también en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Cozumel.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La nueva disposición de tránsito que impone multas de 2 mil pesos a motociclistas con escapes modificados ha generado descontento entre los conductores en Quintana Roo.
Según el director de Tránsito Estatal, Efraín García Chávez, esta medida se ha implementado debido al incremento de quejas ciudadanas por el ruido excesivo generado por estas modificaciones, especialmente en las rodadas de motociclistas que se llevan a cabo en ciudades como Chetumal, Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Cozumel.
“La ley es clara al prohibir cualquier modificación que incremente los niveles de ruido más allá de lo permitido, tanto en motocicletas como en automóviles”, afirmó García Chávez, explicando que estos operativos contarán con equipo especializado para medir los decibeles emitidos por los vehículos. Aquellos que excedan los límites establecidos, serán sancionados con una multa de 2 mil pesos, mientras que las infracciones menores, como escapes en mal estado, conllevarán multas de hasta mil pesos.
Grupos de motociclistas, como “Los Locos Cancún”, han manifestado su descontento y buscan ampararse contra la medida, alegando que restringe su libertad de expresión. Las autoridades de tránsito, sin embargo, aseguran que estas acciones buscan garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, particularmente en horarios nocturnos y de madrugada, cuando el ruido de las motocicletas se ha vuelto un problema recurrente.
En el municipio de Benito Juárez, el Capítulo XV, artículo 164 del reglamento de tránsito establece que está prohibido modificar cláxones y silenciadores de fábrica, o instalar dispositivos que generen ruido excesivo, algo que será estrictamente vigilado en estos operativos coordinados con las corporaciones de tránsito municipales.