23 fueron hallados en Chiapas y 55 en Tabasco.
Tabasco.- A causa de las altas temperaturas y los incendios forestales, organizaciones ambientalistas como Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) han documentado la muerte de al menos 78 monos saraguatos, también conocidos como aulladores, en Tabasco y el noroeste de Chiapas.
La peor crisis para estos animales se ha registrado en la ranchería Buena Vista, en el municipio de Comalcalco, Tabasco, cerca de la zona arqueológica, mientras que en Chiapas en el Ejido Buenavista.
Del total, 23 fueron hallados en Chiapas y 55 en Tabasco, dijo Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS, siendo el golpe de calor y deshidratación por las altas temperaturas, la causa del fallecimiento de estos monos aulladores.
Pozo Montuy dijo que las altas temperaturas seguirán perjudicando a los animales en general, ya que se llega a sensaciones térmicas de entre 49 y 50 grados centígrados.
Otra de las causas es la degradación de su hábitat natural que provoca la escasez de agua y alimento.
Además, los incendios forestales, principalmente en la zonas de pastizales y agrícolas hacen que “los monos mueran quemados o asfixiados de tanto humo”, afirmó Pozo Montuy.
Apenas el 16 de mayo la organización compartió un video en el que se observan tres monos muertos víctimas de un incendio, los cuales se ahogaron con el humo.
Mientras que en otra publicación aparecen al menos seis ejemplares de primates tendidos en el suelo de la selva, presuntamente fallecidos por causas climáticas, es decir, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en la segunda y tercer ola de calor.
A estos casos se suma el hallazgo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Bioparque Saraguatos que documentó la muerte de al menos cuatro ejemplares por quemaduras.
El doctor detalló que otra importante causa de muerte de la especie es la cacería furtiva para el comercio de mascotas.
