Pepe Mujica confirmó el 29 de abril de 2024 que tenía un tumor en el esófago. Hoy murió a sus 89 años.Pepe Mujica confirmó el 29 de abril de 2024 que tenía un tumor en el esófago. Hoy murió a sus 89 años.

A sus 89 años, Pepe Mújica, falleció de cáncer en el esófago. Fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015.

Uruguay (Marcrix Noticias)- Este 13 de mayo de 2025, a los 89 años de edad, murió José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como Pepe Mujica, el exguerrillero que se convirtió en presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Yamandú Orsi, presidente de la República Oriental del Uruguay, informó en sus redes sociales que José Mujica murió este martes víctima del cáncer de esófago.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

Pepe Mujica confirmó el 29 de abril de 2024 que tenía un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”.

El 9 de enero de 2025, Mujica dijo que el cáncer de esófago ya le estaba “colonizando el hígado”, por lo que pidió que no se le soliciten entrevistas “ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.

José “Pepe Mujica” nació el 20 de mayo de 1935, en Montevideo, Uruguay.

De profesión era agricultor

Partido político: Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros; Movimiento de Participación Popular; Frente Amplio

A los 74 años se convirtió en el jefe de Estado de más edad en Uruguay.

Su peculiar estilo de vida le dio popularidad en el mundo, ya que prefería lo modesto, no usaba correo electrónico ni redes sociales y era un apasionado a cultivar hortalizas y flores, incluso donó prácticamente el 90% de su salario a inversiones sociales, mientras fue presidente.

Debido a su forma de vivir en una modesta casa recibió el sobre nombre del “presidente más pobre del mundo”.

Era conocido por muchos uruguayos simplemente por su apodo: “Pepe”, quien se transportaba en un ‘vocho’ color celeste. Sobre su modo de vida decía:

No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.

José Mujica, el político, exguerrillero y prisionero, se consolidó como un ícono de la izquierda latinoamericana. Al ser elegido presidente para el periodo 2010 a 2015, rechazó vivir en la residencia presidencial y permaneció en su modesto hogar. También se le recuerda porque de niño ayudaba a su madre a cultivar flores y verduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página