El ex secretario de Estado de EE.UU. fue el hombre que marcó la política exterior en la segunda mitad del siglo XX
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Henry Kissinger, el controvertido secretario estadounidense de Estado en los Estados Unidos con dos presidentes en el siglo XX falleció este miércoles en su casa, en Connecticut, a los 100 años de edad.
Su muerte fue anunciada la noche de este miércoles por su firma consultora sin mayores detalles sobre la causa; en cambio resalta que Kissinger fue un respetado estadista estadounidense.
Fue hijo dilecto de la familia Rockefeller, que fue la que costeó su carrera universitaria en Harvard, y a la que supo rendir tributo: fue bajo el influjo de Kissinger que Nelson Rockefeller llegó a ser vicepresidente de los Estados Unidos entre 1974 y 1977.

Como secretario de Estado, hasta su llegada a ese cargo, fue asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Richard Nixon.
Después de dejar la Casa Blanca fue hombre de consulta y de decisión: varios de los presidentes que siguieron a Nixon, en especial los dos Bush, padre e hijo.
Fue el poder detrás del poder, un estadista frío y calculador, de profundos odios personales como el que expresó siempre hacia el socialista chileno Salvador Allende, al que contribuyó a derrocar, lo que abrió las puertas en Chile a la dictadura de Augusto Pinochet.

A los pocos días de la caída de Allende, Nixon lo hizo secretario de Estado.
El político fue galardonado en 1973 con el Premio Nobel de la Paz, nombramiento que fue controversial por haber sido el cerebro de la política exterior de los Estados Unidos durante la época de los presidentes Nixon y Ford.
De hecho, su influencia siempre fue tal que recientemente firmó una carta en la que lanzó una advertencia sobre los peligros que la inteligencia artificial representa para el mundo, equiparándola al peligro de las armas nucleares.
Con información de infobae y El País
