En tan sólo diez años, Morena, el partido fundado en 2014 por Andrés Manuel López Obrador, logró consolidar su hegemonía política y confirmó la continuidad de la 4T con los resultados de la elección de ayer, liderado por Claudia Sheinbaum, la primera Presidenta en la historia de México.

Morena no sólo mantuvo la Presidencia de la República y, eventualmente, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sino que también reafirmó su triunfo electoral en seis de los estados que había ganado hace seis años.

Con los triunfos de ayer en Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán, Morena gobernará formalmente 23 estados, además de San Luis Potosí, que es gobernado por el Verde, aunque está directamente aliado con Morena.

El PAN gobernará cuatro entidades; el PRI, dos, y Movimiento Ciudadano, dos.

PUBLICIDAD

Adicionalmente a los triunfos de Morena, el partido que reedita el poder político que tuvo el PRI hasta 1994, se perfila a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República; y además se suman dos mujeres a sus gubernaturas de Morelos y Veracruz y otra más, por parte del PAN, en Guanajuato.

Aún sin los resultados electorales finales en estos nueve estados disputados ayer domingo 2 de junio, los triunfos de Morena en el tema local, se perfilan como importantes para la conquista de la presidencia, a cargo de Claudia Sheinbaum.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, acumulan 40 millones 240 mil 644 de potenciales votantes, que representan 40.23% del padrón electoral.

Exceptuando Guanajuato, en 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó en los otros ocho estados. En los nueve estados en disputa en 2018, para obtener la presidencia hace seis años, López obrador sumó 12 millones 642 mil 167 votos, que representan 41.98% de los 30 millones 113 mil 483 votos que obtuvo el Presidente de México.

Los votos registrados en 2018 en los nueve estados del país en disputa ayer son los siguientes: Chiapas un millón 485 mil 699 votos; Guanajuato, 707 mil 222 votos; Jalisco, 1 millón 461 mil 348 votos; Morelos, 638 mil 689 votos; Puebla, 1 millón 754 mil 596 votos; Tabasco, 961 mil 710 votos; Veracruz, 2 millones 59 mil 209 votos; Yucatán, 455 mil 216 votos y Ciudad de México, 3 millones 118 mil 478 votos.

En Chiapas, el senador con licencia Eduardo Ramírez se perfila para obtener un triunfo contundente sobre Olga Luz Espinosa Morales, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD y Karla Irasema Muñoz, candidata por el Movimiento Ciudadano.

Eduardo Ramírez, que sustituirá a su correligionario Rutilio Escandón, es el primer candidato a la gubernatura de Chiapas, que además de Morena, Partido Verde y PT, su coalición también está integrada por Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Fuerza México y PES.

El eventual triunfo de Morena en Morelos, a manos de Margarita González Saravia como su abanderada, reconfirman la alianza de facto de los electores de esa entidad con Morena, que, en la administración de Cuauhtémoc Blanco, -que dejó el cargo para ser diputado plurinominal por Morena-, iba como parte de la alianza de Encuentro Social.

González Sarabia, exdirectora de la Lotería Nacional, venció a su excolega Lucía Meza Guzmán, quien dejó Morena para ser la candidata del PAN, PRI y PRD, y Jessica Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano.

Otro triunfo arrollador de Morena se perfila en la tierra del presidente López Obrador: Tabasco. Ahí, Javier May Rodríguez de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), venció a Lorena Beaurregard de los Santos de la coalición Fuerza y Corazón por Tabasco PAN y PRI; Juan Manuel Fócil Pérez del PRD y a María Inés de la Fuente de MC.

May, exsecretario del Bienestar y director de Fonatur, a cargo del tren Maya, otro de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador, sustituirá a Carlos Manuel Merino, que a su vez sustituyó a Adán Augusto López, que fue nombrado secretario de Gobernación por López Obrador y después fue aspirante presidencial por Morena.

El senador con licencia, Alejandro Armenta Mier de la coalición Sigamos haciendo historia encabezada por Morena, se perfila como el próximo gobernador del estado de Puebla, luego de vencer a Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza Mejor rumbo para Puebla conformada por PAN, PRI, PRD Y PSI y Fernando Morales candidato de Movimiento Ciudadano.

Armenta será el gobernador que tomará el lugar de Sergio Salomón Céspedes, que a su vez sustituyó a Miguel Barbosa, de Morena, que murió.

De acuerdo con los datos oficiales, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, quien fue operadora principal para desarrollar una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador, la refinería Dos Bocas, se proyecta como ganadora en la elección de Veracruz.

Nahle venció a José Francisco Yunes, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz”, integrado por PAN-PRI-PRD e Hipólito Deschamps Espino Barros candidato de Movimiento Ciudadano.

La exsecretaria de Energía sustituirá a Cuitláhuac García Jiménez, también de Morena.

En Guanajuato, bastión panista desde la administración del presidente Carlos Salinas (1988-1994), refrendó su preferencia panista, en la persona de Libia Dennise García, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD, que de acuerdo a los primeros resultados, venció a Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) y Yulma Rocha Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano.

La candidata Libia Dennise sustituirá a Diego Sinhue Rodríguez, del PAN.

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, Jalisco, que está gobernado por Movimiento Ciudadano, quedará en poder del mismo partido, en la persona de Pablo Lemus Navarro, quien venció a Claudia Delgadillo representante de la coalición Morena, PT y Verde y a Laura Haro por la coalición PAN, PRI y PRD.

Lemus será el sucesor de Enrique Alfaro, que ha mostrado cierta distancia con la dirigencia nacional del MC, principalmente con Dante Delgado.

De permanecer las tendencias de los primeros resultados oficiales, Yucatán dejará de ser panista  y vivirá una nueva alternancia, pues ya lo había gobernado el PRI. El candidato triunfador es el morenista Joaquín Jesús Díaz Mena, quien venció a Renán Barrera por la coalición Unidos gana Yucatán, conformada por los partidos PRI, PAN y Nueva Alianza; y Vida Aravari Gómez Herrera, candidata del partido Movimiento Ciudadano.

Eventualmente Díaz Mena sustituirá a Mauricio Vila Dosal, quien será legislador federal.

Hasta el cierre de esta edición, la tendencia en los resultados oficiales daba una ventaja a la morenista Clara Brugada, para ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de consolidarse las tendencias mínimas registradas, habrá vencido a Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX, integrada por PAN-PRI-PRD y a Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!