El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que no hay necesidad de hablar con grupos criminales y subrayó que se debe aplicar la ley para combatir la violencia en el país.
Cancún (Marcrix Noticias).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó la posibilidad de entablar un diálogo con grupos criminales tras las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien reconoció haber tenido “encuentros” con estas organizaciones en el contexto de la creciente violencia en el país.
Monreal destacó que el diálogo con el crimen organizado es ilegal y no es una vía viable para abordar la problemática de seguridad en México.
«No hay necesidad de dialogar con ellos porque es ilegal. Lo que necesitamos es la aplicación de la ley», afirmó el legislador, quien subrayó que no es un tema que se esté considerando en el gobierno actual.
El coordinador de los diputados de Morena también sugirió que las declaraciones de Rocha pudieran haber sido un «lapsus», aclarando que el gobernador de Sinaloa es una persona razonable.
«Nosotros no creemos que haya necesidad de diálogo con ellos, porque es ilegal, ni tregua, ni tampoco diálogo. Lo que necesitamos es la aplicación de la ley», indicó Monreal, quien resaltó que, independientemente del aprecio que se le tenga al gobernador de Sinaloa, el gobierno de la Cuarta Transformación no está dispuesto a sentarse a negociar con criminales.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/NobwhwE8Nm
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 25, 2024
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, causó controversia al reconocer en una entrevista realizada en la Ciudad de México que ha habido “encuentros” entre las autoridades y grupos del crimen organizado.
En este contexto, también se recordó la propuesta del diputado morenista Manuel Espino, quien había sugerido la creación de una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional para promover el diálogo con los actores del crimen organizado, con la idea de generar una cultura de paz y reconciliación en el país
Espino, quien ha insistido en la importancia de establecer canales de comunicación con los grupos violentos, subrayó que sin diálogo no sería posible alcanzar la paz. «Hay mucho odio, resentimiento y deseos de venganza.
Los servidores públicos también debemos generar una cultura de paz», aseguró. Sin embargo, Monreal expresó que, en su opinión, dicha propuesta no es necesaria y que lo fundamental es fortalecer el estado de derecho y aplicar la ley para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
Con información de El Universal.