México solicitaría a Estados Unidos recursos incautados al Cártel de Sinaloa
El secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que será la Fiscalía General de la República quien determine si México puede reclamar parte de los 15 mil millones de dólares incautados a Ismael “El Mayo” Zambada
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- El Cártel de Sinaloa sigue operando en México con distintas estructuras, afirmó este miércoles el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch, quien explicó que los 15 mil millones de dólares que deberá pagar Ismael “El Mayo” Zambada como parte de un acuerdo judicial en Estados Unidos fueron calculados por el Departamento de Justicia, y será la Fiscalía General de la República la que decida si corresponde solicitar un resarcimiento a México sobre los bienes incautados.
García Harfuch puntualizó que este proceso en Estados Unidos es independiente de las investigaciones que continúan abiertas en México contra el Cártel de Sinaloa. “Es una investigación que no tiene nada que ver con las investigaciones que están en curso en México”, aclaró.
Respecto a las versiones surgidas en el país vecino sobre la supuesta extinción del Cártel de Sinaloa, el funcionario fue enfático al señalar que este grupo criminal no puede ser considerado desaparecido, ya que mantiene varios líderes y células operativas. Recordó que la organización nunca ha dependido de una sola figura. “El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha tenido varios líderes. Es un cártel que tiene como varias ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro era Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, expresó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana advirtió que, debido a la estructura diversificada del cártel, se requieren operativos constantes para continuar debilitando sus operaciones. Subrayó que las autoridades federales deberán mantener la presión en distintas regiones para mermar la capacidad de acción del grupo criminal.
Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta 17 cargos en Estados Unidos y reconoció haber liderado la organización de forma continua desde enero de 1989 hasta enero de 2024. Entre los delitos aceptados se encuentran conspiración bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
“El Mayo” Zambada fue detenido en julio de 2024 tras ser presuntamente entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, según la versión del propio Zambada, lo habría llevado contra su voluntad como parte de un acuerdo de cooperación.
