Sheinbaum afirma que no se ofrecen incentivos para atacar o asesinar a elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos .
México (Marcrix Noticias)-Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que ni ella ni el Gabinete de Seguridad tienen conocimiento de la existencia de células criminales que operen en territorio mexicano con ese objetivo.
“El día de hoy lo pregunté al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y no hay información que haya dado esta institución del gobierno de Estados Unidos a México”, explicó la mandataria.
Sheinbaum precisó que, dado que las supuestas amenazas se habrían originado en Estados Unidos, corresponde a ese país proporcionar datos concretos para que ambos gobiernos puedan actuar de manera coordinada.
Las declaraciones de la presidenta surgieron después de que medios internacionales difundieran alertas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre presuntas recompensas ofrecidas por cárteles mexicanos contra agentes de ICE. Hasta ahora, ninguna dependencia mexicana ha recibido comunicación oficial al respecto.
Advertencia del DHS
Recientemente, la secretaria del DHS, Kristi Noem, indicó que la violencia contra agentes federales estadounidenses ha aumentado, y denunció que cárteles y pandillas estarían ofreciendo hasta 10 mil dólares por asesinar a un agente y 2 mil dólares por secuestrarlo. Según Noem, los grupos criminales han estado reclutando personas y elaborando planes estratégicos con este fin, aumentando los ataques un 830% durante la administración de Donald Trump.
Sheinbaum reiteró que, por ahora, no existe evidencia que confirme estas recompensas en territorio mexicano, y que las autoridades mantienen comunicación constante con sus homólogos estadounidenses para garantizar seguridad y coordinación.