La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3), del Acuerdo de Escazú concluyó en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Chile, con el compromiso de 15 países de la región, incluido México, para reforzar el reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de los defensores ambientales.

En la reunión de tres días, los Estados Parte aprobaron un plan de acción, que es una hoja de ruta inédita que busca poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo 9 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El artículo 9 del Acuerdo de Escazú, establece que cada país garantizará un entorno seguro y propicio para que los activistas ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

Además de que los Estados deben tomar medidas para reconocer, proteger y promover sus derechos, así como para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones.

El gobierno mexicano estuvo representado en la COP3 de Chile por Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien destacó la importancia de tener un Acuerdo de Escazú plenamente implementado, que permita defender los derechos de los activistas ambientales.

La semana pasada, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dio a conocer su informe anual sobre la Situación de Personas y Comunidades Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, donde documentó 123 eventos de agresión, incluidos 20 homicidios, que colocan al 2023 como el segundo año más violento en una década para los activistas, sólo superado por 2022, con 197 eventos de agresión.

Gustavo Alanís, director ejecutivo de CEMDA, reveló que en lo que va de la actual administración federal, han sido asesinados 102 defensores ambientales en México, y que los principales perpetradores de la violencia el año pasado fue el Estado con 61 eventos, delincuencia organizada 37 eventos, el sector privado 17 eventos y sin identificar 22 eventos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!