El hombre era buscado por el FBI por su vinculación en crímenes de alto perfil, incluyendo el intento de homicidio del secretario de Seguridad Ciudadana.
Chihuahua (Marcrix Noticias).- La policía mexicana entregó a las autoridades de Estados Unidos a Roland Alberto Muñoz, un hombre buscado por el FBI por la venta de armas utilizadas en el intento de homicidio contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Muñoz, de 41 años y originario de Dallas, Texas, fue detenido el martes en la ciudad de Chihuahua por agentes de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.
Muñoz también está vinculado con el tráfico de armas utilizadas en el asesinato de un agente de migración en Chihuahua en 2022, así como en el homicidio de dos agentes ministeriales en el mismo estado.
Las autoridades mexicanas confirmaron que, además de estos crímenes, Muñoz es uno de los principales proveedores de armas para los cárteles de la región.
La detención de Muñoz se llevó a cabo a las 11:00 horas en un tramo de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando viajaba en un vehículo.
Tras su arresto, fue trasladado a la frontera y entregado a las autoridades estadounidenses a las 16:40 horas, en el puente internacional Stanton, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas. La operación contó con el apoyo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Muñoz, identificado con la credencial a su nombre, es acusado de ser uno de los mayores contrabandistas de armas de fuego para los grupos criminales en Chihuahua, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para las autoridades de ambos países.