Sheinbaum pidió verificar la autenticidad de las cartas enviadas por el presidente Donald Trump a niños migrantes, pero advirtió que, de confirmarse, el Gobierno mexicano intervendrá para respaldarlos

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves sobre las presuntas amenazas de deportación, multas y procesos penales enviadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menores migrantes, incluso aquellos que ingresaron legalmente al país. En su conferencia matutina, la mandataria advirtió que, de comprobarse la veracidad de dichas cartas, el Gobierno de México brindará apoyo y acompañamiento a los menores afectados.

“Obviamente, no estamos de acuerdo y en caso de ser mexicanos, estableceríamos toda la relación con estos menores de edad para poder apoyarles”, afirmó Sheinbaum, al reiterar que la prioridad será proteger a la niñez migrante, especialmente si se trata de connacionales.

La información aún no ha sido confirmada oficialmente, aunque abogados y defensores de derechos humanos aseguran que el sistema de protección de menores migrantes en Estados Unidos se está desmantelando silenciosamente, a pesar de que la ley obliga a proporcionarles resguardo humanitario mediante la Oficina de Reubicación de Refugiados.

Las presuntas cartas han generado preocupación entre organizaciones civiles, ya que representarían un cambio radical en el trato a niños migrantes no acompañados y podrían vulnerar sus derechos fundamentales.

Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá vigilancia sobre el caso y establecerá contacto con las autoridades estadounidenses si se comprueba que menores mexicanos están siendo afectados por esta política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página