El nuevo mecanismo estará disponible en enero, para que los mexicanos en Estados Unidos, avisen a los consulados ante una posible detención y evitar deportaciones.

 

México (Marcrix, Noticias).- El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, implementará en enero un “botón de alerta”, para proteger a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos. 

El objetivo es permitir que los migrantes notifiquen a los consulados mexicanos sobre una posible detención o deportación, ante las amenazas del regreso de Donald Trump a la presidencia.

El canciller Juan Ramón de la Fuente, explicó que este sistema será parte del plan de Protección Consular en Materia Legal, el cual garantizará la defensa de los derechos humanos de los migrantes. 

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, De la Fuente detalló que el plan incluirá medidas clave, como la actualización constante de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos y la activación de un programa informativo titulado ‘Conoce y ejerce tus derechos’.

El ‘botón de alerta’ permitirá a los migrantes, mediante una aplicación móvil, avisar a los consulados, a sus familiares y a la Cancillería de México en caso de enfrentar una detención. Este sistema estará respaldado por geolocalización, facilitando que las autoridades conozcan la ubicación exacta de los migrantes en riesgo.

A partir del 6 de enero de 2025, el botón de alerta será operado por un call center 24/7 y se espera que este mecanismo esté en pleno funcionamiento antes de la investidura de Donald Trump el 20 de enero, en respuesta a las políticas de deportación que el presidente electo ha prometido implementar.

Este sistema cobra relevancia debido a que se estima que hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, muchos de los cuales podrían verse afectados por las políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!