Pese a ser municipio, Bacalar no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano ni cuenta con drenaje, por lo que todos los residuos de las vivienda van a dar a la laguna

Cancún (Marcrix Noticias).- Los menonitas y sus agroquímicos que usan en sus grandes cultivos son responsables de la gran cantidad de contaminación de la Laguna Bacalar, dio a conocer Grabriel Abuz, arquitecto de Quintana Roo.

Tras participar en el «Foro Hacia Una Sostenibilidad Hídrica en Quintana Roo», Gabriel Abuz afirmó que «hay temas que influyen mucho (en la contaminación de la laguna de Bacalar), como son los menonas y la gran producción agrícola que tienen en la parte trasera».

«Los menonas tienen un deterioro y un impacto ambiental bastante fuerte que es a los que se les podría adjudicar gran parte de la contaminación», expresó.

«Hay una comunidad bastante grande que ya lleva bastante años y se les podría abjudicar y achacar a ellos, una gran parte de la contaminación de el agua»,

Lamentó que esto esté pasando porque dijo «son aguas con muchísimos químicos, no tratadas… sus plantíos son hectáreas, son muy grandes».

Aseguró que «esos químicos que le echan, por la ubicación de ellos, se filtra y llega a los mantos freáticos».

Descartó que esta agua llegue a los negocios, a los hoteles, pues aclaró que la afectación solo es a la laguna.

«En Bacalar el problema que tiene es que no tiene drenaje centralizado y como consecuencia, todas las casas vierten sus aguas residuales directamente al manto freático con unos filtros precarios que no funcionan muy bien», expresó.

Expresó que al rededor del 98.4% de las casas en Bacalar no cuentan con un drenaje, por lo que sus residuos se va a los mantos freáticos.

Señaló que el nivel de contaminación de la Laguna Bacalar es incierto, pues se necesitan muchos estudios para decir qué tan contaminada está, «pero lo que sí sabemos es que está contaminada cada vez más».

Afirmó que consumir esta agua de la laguna podría ocasionar «enfermedades, cólera o diferentes enfermedades».

Aseguró que el Gobierno de Quintana Roo ha estado invirtiendo pero no para remediar definitivamente el problema de la laguna.

Agregó que muy probablemente esta problemática se repita en todo Quintana Roo, pero que existe una necesidad urgente de atender a Bacalar porque sigue siendo una zona rural y no tiene un plan de Desarrollo Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!