En Quintana Roo hay 3 mil 700 personas presas, de las que mil 834 cuentan con sentencia y 2 mil 316 llevan años sólo con la vinculación a proceso.
Cancún(Marcrix Noticias).- A pesar de que la ley establece que la prisión preventiva no puede extenderse más allá de 2 años, en Quintana Roo hay muchas personas que fueron vinculadas a proceso desde hace años, y siguen estando en prisión preventiva sin conocer su sentencia.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), que resaltó el hecho que más del 60% de los reos de las cárceles de Quintana Roo no cuentan con sentencia.
En este sentido, indicaron que en la entidad, hasta el corte realizado en octubre, hay un total de 3 mil 700 personas en las cárceles, de las cuales, sólo mil 384 han recibido sentencia y 2 mil 316 llevan años vinculados a proceso, cumpliendo con la prisión preventiva, sin conocer cuál será la pena que deberán de purgar.
Asimismo, también se dio a conocer que existe una sobrepoblación en las cárceles de Quintana Roo, ya las cuatro cárceles, ubicadas en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel están rebasadas hasta en un 35.9%.
Según lo informado, las mencionadas cárceles tienen capacidad para tener en ellas a 2 mil 722 internos, y actualmente tienen 978 personas de más.
Vale resaltar que las cárceles con mayor saturación son las que se ubican en Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con el reporte que se dio a conocer.