• Realizaron una manifestación a las afueras de le penitenciaría
  • Señalan que el subdirector es prepotente y déspota, trata mal tanto a los internos como a familiares

Cancún, Marcrix Noticias.- Un grupo de familiares de internos que se encuentran recluidos en la Cárcel de Cancún, se armaron de valor y decidieron manifestarse ante los malos tratos recibidos de parte del subdirector de este centro de reinserción social y piden la intervención de las autoridades gubernamentales estatales y nacionales.

Indicaron que los espacios para los reos son insuficientes, no hay áreas para que hagan deporte, duermen acinados en pequeñas celdas, la comida que reciben es pésima, les quitan en los filtros de seguridad la poca despensa que se les puede dar y lo peor es que los familiares en las visitas, principalmente las mujeres, son revisadas de manera indebida, lo que consideran como abuso sexual.

Todas estas situaciones se le han hecho saber al subdirector de la cárcel, mismo que les mal contesta y familiar que se queja, se desquita con los presos imponiéndoles más castigo, que el que están purgando, muchas veces golpizas o lavar el excremento en las celdas y limpiar las fosas sépticas.

Las inconformes señalaron que hay reos con privilegios de meter hasta comida de restaurantes que llegan en moto servicio, otros tienen hasta una tienda dentro, hay también “loncherías” dentro de la cárcel y cuando se intenta llevar comida o fruta, simplemente niegan el acceso o la reciben pero nunca llega a sus familiares presos.

Pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante la cual ya metieron una queja, por estos actos de discriminación que realiza el subdirector de esta cárcel de Cancún, así como por ordenar en venganza que maltraten a sus familiares cuando se van a quejar sobre algún incidente o situación.

Denunciaron que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo están coludidos con las autoridades carcelarias y por más que meten quejas, simplemente nada mejora y por el contrario, los reos son víctimas de malos tratos, vejaciones y les limitan la comida por órdenes del subdirector.

La portavoz de las 90 familias inconformes denunció de igual forma que hay un área de segregación que le llaman la “I” en la cual se cometen actos de tortura en contra de los presos y muchos están muy desesperados, con miedo y hasta se corre el riesgo que atenten contra ellos mismos, que intenten hacerse daño por la desesperación de no encontrar justicia y trato digno.

Denunciaron los constantes abusos y amenazas, al grado que las obligaron a varias madres de familia a quitar la queja ante derechos humanos estatal, o de lo contrario trasladarían a otros penales a sus familiares presos.

El subdirector, al que conocen como “Jacinto”, también ha amenazado a los internos con castigarlos hasta seis meses sin visitas y sin que les pasen nada de despensa o artículos de higiene personal y recluirlos en celdas de castigo.

Informaron que hay varios reos que se han quitado la vida y que simplemente les dijeron a sus familiares que fallecieron en circunstancias normales, falseando totalmente los hechos o culpando a otros reos, que les son incómodos o que para ellos son “rebeldes”.

Pidieron a los medios de comunicación que publiquen estas quejas para que su voz sea escuchada, ya que las autoridades carcelarias y las del gobierno estatal simplemente no hacen nada.

Denunciaron que aunque los visitadores de derechos humanos estatal pasan casa semana, si el interno no presenta golpes visibles, simplemente no le fueron trasgredidos sus derechos humanos, aunque los dejen sin comer, los metan a las celdas de castigo en condiciones infrahumanas, etc.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!