El Comité de Lucha en Benito Juárez retiró su campamento de la SEQ en Cancún tras no alcanzar acuerdos suficientes con el gobierno estatal. Más de 6 mil docentes regresarán a clases el 28 de abril.
Cancún (Marcrix Noticias)- Tras mes y medio de plantón, integrantes del Comité de Lucha en Benito Juárez dictaron una pauta a su movilización, levantando los campamentos que mantenían en las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación entregaron Quintana Roo.
En conferencia de prensa que ofrecieron la presidenta del comité, Leticia Cauich, junto con integrantes del comité, anticiparon que esta pausa servirá para prepararse para la movilización que se convoca a nivel nacional, misma que será de mayor intensidad.
Dijo que luego de 14 horas de negociaciones, el sábado pasado, con el gobierno estatal representado por las secretarias de Gobierno y Educación, Cristina Torres Elda Xix Euán, de los 38 puntos en que contenía su pliego petitorio, las autoridades solo ofrecieron gestionar 17, argumentando que el resto eran competencia federal, pero ninguno que estuviera relacionado con recursos económicos, por lo que se pidió opinión a la base, que esperaba afuera, y todos coincidieron en no firmar esa minuta porque no había ni garantía de su cumplimiento.
No obstante, coincidieron en que este martes 15 de abril entregarían las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Cancún, en donde mantuvieron el plantón durante estas semanas, acto que realizaron a puerta cerrada porque la subsecretaria de educación , Xochitl Carmona Bareño, prohibió el paso de la prensa.
Los docentes indicaron que el 28 de abril regresaran a las aulas los 6 mil maestros que atienden educación básica en Benito Juárez, en 500 escuelas, pues cada municipio decidirá las acciones que emprenderá.
Anticiparon que la posibilidad de tener clases o trabajos educativos adicionales para recuperar el mes y medio de clases perdido, lo analizarán una vez que regresen a las aulas, cuando concluyan las vacaciones de Semana Santa.