Los maestros desde las 6am bloquearon la carretera Chetumal-Cancún a la altura del puente Xulha. Se formaron filas de vehículos hasta de 5km en ambos sentidos.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Tras casi cinco horas entre bloqueo y marcha exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, los maestros disidentes, encabezados por el Comité Central de Lucha, liberaron la carretera federal Chetumal-Cancún.
Tras dialogar brevemente con las autoridades estatales, ya que ninguna autoridad federal, se ha comunicado con los maestros disidentes, acordaron levantar el bloqueo y liberar la carretera federal en su tramo del Km. 19 al poblado de Xulhá.
Hasta el momento no hay respuesta de la SEP, Gobernación, ISSSTE o diputados federales a quienes se ha exigido la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, compromiso hecho en campaña por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por la madrugada ni la lluvia frenó a maestros disidentes que iniciaron el bloqueo de la carretera Chetumal a Cancún, a la altura del nuevo puente Xulha, para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE 2007, apoyados por motociclistas que también protestan contra la Ley “Chaleco”.
Los maestros bloquearon y marcharon por el tramo carretero entre Chetumal y Xulha, en los puentes que permiten el paso del Tren Maya, sobre la carretera federal 307, Chetumal-Cancún.
Decenas de automovilistas se quedaron varados ante el cierre de la carretera Chetumal a Cancún en el nuevo puente Xulha, construido para librar el paso del Tren Maya hacia Campeche y Chetumal.
Las filas de automovilistas se formaron hasta por 5 kilómetros en el carril de norte a sur y otra fila de vehículos en el carril de sur a norte, esta de aproximadamente cuatro kilómetros.
Los maestros de Educación Básica están en paro de labores desde el pasado 26 de febrero reclamando la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y esperando que las autoridades federales retornen el sistema solidario de pensiones y la jubilación a los 30 años de servicio para hombres y 28 años de servicio para mujeres.
El bloqueo es como medida de presión a las autoridades, a fin de que apoyen a los maestros, en paro laboral.
Posterior al bloqueo marcharon sobre la carretera federal desde el kilómetro 19 hasta el poblado de Xulha de ida y vuelta.
Los maestros, ante el aviso laboral y amenazas de directivos de los Servicios Educativos de Quintana Roo, continúan sus movilizaciones, y en esta ocasión caminan sobre el puente aledaño a la comunidad de Xul-Ha, impidiendo la circulación vehicular en ambos sentidos.