Nicolás Maduro advirtió que Venezuela pasará a la “lucha armada” si ocurre una agresión militar. Washington sostiene que el envío de buques busca frenar al narcotráfico
Venezuela. (Marcrix Noticias).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a Estados Unidos de buscar un cambio de régimen mediante su presencia militar en el Caribe. Señaló que el despliegue naval representa la mayor amenaza que ha enfrentado el continente en los últimos cien años y advirtió que, en caso de una agresión, el país responderá con la “fase de la lucha armada”.
La tensión se ha incrementado en las últimas semanas debido al arribo de siete buques de guerra estadunidenses y un submarino nuclear de ataque rápido, con más de 4,500 marineros e infantes de Marina. De acuerdo con Washington, la operación busca combatir a los cárteles de la droga en la región, aunque Caracas asegura que se trata de una estrategia para justificar una intervención militar.
Maduro calificó la medida de “extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”. En rueda de prensa, insistió en que Venezuela es un país pacífico, pero subrayó que no dudará en movilizar sus fuerzas ante cualquier intento de agresión. “Nunca se ha visto una situación como esta”, afirmó al referirse al despliegue naval.

Pese a las acusaciones, el mandatario expresó su disposición a mantener canales de contacto con Estados Unidos, mencionando al encargado de negocios en Bogotá, John McNamara, y al enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell. No obstante, recordó que Washington duplicó en agosto a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su arresto, acusándolo de narcotráfico.
Como respuesta a la presión, el gobierno venezolano anunció el despliegue de 15 mil soldados en la frontera con Colombia y el fortalecimiento de la milicia civil, que ya suma más de 8.2 millones de voluntarios.
