La presidenta del partido pidió a los líderes de Morena a conducirse con austeridad aunque cuenten con los recursos personales.

 

Cuernavaca, Morelos (Marcrix Noticias).– La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, reiteró su llamado a los dirigentes e integrantes del partido a evitar lujos en su vida pública y privada, incluso si cuentan con recursos propios, y a vivir en la “justa medianía” como ejemplo para la ciudadanía.

El exhorto se produce tras las recientes polémicas por los viajes de Andrés “Andy” Manuel López Beltrán a Japón, de Ricardo Monreal a España y de Mario Delgado a Portugal, que han desatado críticas sobre la coherencia entre el discurso de austeridad de Morena y las acciones de algunos de sus líderes.

“Reforcemos la idea de que nuestros dirigentes, aunque tengan los recursos para ponerse ropa muy cara… a lo mejor yo tengo los recursos para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa, pero no hacerlo; somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía”, declaró Alcalde.

La dirigente aclaró que “no significa que no se pueda viajar, sino evitar los lujos, gobernar con el ejemplo y tener claro que el poder es humildad”. 

En defensa de Andy López Beltrán, aseguró que su viaje a Tokio fue financiado con recursos propios y que no incurrió en actos de corrupción: “Viajó con sus recursos igual que los otros compañeros. A diferencia de antes, que viajaban en aeronaves de los gobiernos federales, estatales, en helicópteros… entonces, es distinto”.

El hijo del expresidente López Obrador fue fotografiado en julio en el Hotel Okura, un alojamiento de cinco estrellas en Tokio, junto al diputado Daniel Asaf. Posteriormente publicó una carta en la que explicó que la tarifa que pagó fue de 7 mil 500 pesos por noche, “incluido el desayuno”, y negó haber utilizado vuelos privados.

Alcalde también respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en que “el poder debe ejercerse con humildad”. La dirigente acusó a la oposición de orquestar una campaña para equiparar a Morena con otros partidos: “Hay una campaña sistemática intentando instalar la narrativa de ‘todos son iguales’. No, viajar a Europa o Japón no es delito ni acto de corrupción”.

En las últimas semanas, otros líderes morenistas también han sido señalados por supuestos lujos durante sus vacaciones, como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y su esposa, la diputada Diana Karina Barreras. Mario Delgado y Ricardo Monreal han ofrecido aclaraciones públicas asegurando que sus viajes fueron pagados con recursos personales.

Alcalde subrayó que la ciudadanía distingue entre el manejo austero que Morena dice practicar y “los excesos del PRIAN”, y reiteró que el compromiso del partido es destinar los recursos públicos al beneficio de la población.

Con información de Aristegui Noticias y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página