Las lluvias registradas en la zona conurbada de Veracruz dejaron inundaciones y encharcamientos severos en varias colonias y en el centro histórico, además de personas atrapadas por las inundaciones y vehículos flotando; sin embargo, afortunadamente no se registraron personas lesionadas.
La tragedia en Veracruz no existe, la capacidad de ver con humor cualquier situación es algo que distingue a los habitantes de ese puerto pic.twitter.com/PW5gGj9lWA
— Amigobvio (@amigobvio) July 10, 2024
Niños con discapacidad que acuden a clases al Centro de Atención Múltiple, en la colonia Astilleros, quedaron atrapados junto con sus padres porque la planta baja se inundó y tuvieron que ser subidos a la parte superior del plantel, para resguardarse.
Posteriormente, tanto el personal como padres y alumnos fueron evacuados con el apoyo del personal de Protección Civil.
Las autoridades municipales reconocieron que la lluvia intensa de más de 70 milímetros de agua, en un margen de dos horas, no pudo ser advertida en los modelos de pronóstico y que esta precipitación, por la brevedad, fue superior a la que se registró durante el huracán Stan en 2005, que fue en un promedio de 20 milímetros cada dos horas.
Refirieron que en todo momento cuadrillas de Protección Civil, así como de las áreas operativas, se desplegaron en todas las zonas de la ciudad de Veracruz para brindar acciones de apoyo y limpieza de alcantarillas y registros.
Además, activaron el sistema de monitoreo para supervisar el funcionamiento de los cuatro colectores pluviales que desahogaron el agua de manera efectiva, lo que permitió que los niveles descendieran rápidamente.
Los reportes preliminares mencionaban que 15 colonias habían resultado afectadas, porque el nivel del agua subió en algunas zonas hasta un metro de altura. Además, se registraron anegamientos en plazas comerciales y en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai. En la planta El Sardinero y en avenidas que conectan a localidades como Tejería se paralizó el tráfico.
Algunos vehículos quedaron atrapados por la planta el Sardinero, en donde un usuario de redes sociales captó el momento en el que el chofer de un remolque con doble cisterna, sin precaución, golpeó los vehículos que flotaban en el agua.
Hacia la conurbación con Boca del Río-Antón Lizardo, la acumulación de agua también detuvo la vialidad por el acceso a Punta Tiburón. También fueron reportados tres deslaves en el fraccionamiento La Herradura y dos viviendas resultaron afectadas. Uno se registró en la terminal de los microbuses y obstruyó la salida del transporte público.
Y ante la inundación, en algunas colonias del puerto no faltó el humor jarocho que provocó que algunos jóvenes sacaran lanchas inflables para “navegar” y otros decidieron echar “clavados”, en medio del caos.