La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de invalidar una disposición que eximía a los desarrolladores de entregar áreas de donación para equipamiento público en Playa del Carmen, tras una controversia constitucional promovida por el anterior ayuntamiento de Solidaridad.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes una disposición que exceptuaba a los desarrolladores con dominios de entregar áreas de donación para equipamiento público en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esta resolución se derivó de una controversia constitucional promovida por el entonces Ayuntamiento de Solidaridad en octubre de 2023.
Los ministros de la Corte concluyeron la resolución de la controversia constitucional 471/2023, que cuestionaba las modificaciones a las leyes de Acciones Urbanísticas, Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Estas modificaciones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 24 de agosto de 2023.
En esta controversia, el gobierno de Solidaridad impugnaba la exigencia de entregar áreas de donación para equipamiento público, que según la nueva ley, ya no aplicaría para ciertos desarrollos. Aunque el proceso judicial había comenzado el 27 de marzo de 2024, la resolución fue interrumpida temporalmente debido a la ausencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien dejó la sesión por motivos personales, lo que generó cuestionamientos a nivel nacional.
Tras este inconveniente, la resolución de la controversia fue aplazada, pero el martes 9 de abril la Corte resolvió nuevamente el asunto, a pesar de la solicitud del gobierno de Quintana Roo de posponer la decisión. El Gobierno estatal, a través de la Consejería Jurídica, había argumentado que la invalidez de esta disposición podría traer afectaciones a la población.
En la votación, los ministros decidieron, por mayoría de votos, desechar la solicitud del gobierno estatal y resolver de inmediato la controversia, invalidando la disposición que eximía a los desarrolladores de donar áreas para equipamiento público.
El ministro Javier Laynez Potizek expresó que el gobierno de Quintana Roo tuvo más de un año para presentar su solicitud, y la misma fue enviada apenas días antes de la resolución.
Esta sentencia solo tendrá efectos en Playa del Carmen, dejando intacta la normativa vigente en otros municipios del estado de Quintana Roo.