Ha comenzado a presentar un color marrón debido a las recientes inundaciones que han llenado el agua de sedimentos y desechos en algunas áreas.

Bacalar (Marcrix Noticias)-Miembros del colectivo Bacalar Pueblo Mágico han observado agua marrón en el Estero de Chac, lo cual ha desalentado la visita de turistas a la zona. Según el colectivo:

“Aunque en realidad es un efecto natural: los escurrimientos de las lluvias arrastran todos los sedimentos desde la parte alta. No necesariamente significa que esté contaminada, pues primero se deben realizar los estudios correspondientes para confirmarlo.”

Desde 2020 no se había registrado una afectación similar, y se espera que si las lluvias continúan, el agua turbia se concentre en la costa oeste de la laguna.

El Dr. Jorge Herrera, especialista en Ciencias Biológicas y del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó que además de las causas naturales, hay factores humanos que contribuyen a la degradación de la laguna:

“La actividad agrícola intensiva de los grupos menonitas, el desarrollo urbano, la actividad turística y los trabajos del Tren Maya están arrastrando contaminantes que no sólo afectan el color de la Laguna, sino también la fauna y flora.”

Herrera advirtió que aún falta mucha agua por bajar desde Río Verde y Madrazo, y se espera que la afectación alcance su máximo a mediados de agosto, extendiéndose por varios meses hasta que la laguna recupere sus colores claros.

Herrera urgió a las autoridades a implementar medidas de contención viables, tales como:

Medidas más estrictas contra tiraderos clandestinos: Evitando que los lixiviados sean arrastrados hasta la laguna.

Regulación de la agricultura expansiva: Controlando el uso de fertilizantes no aprobados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página