El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe permanece en estado crítico luego de ser baleado durante un mitin político en Bogotá. Un menor de 15 años fue detenido como principal sospechoso. La Fiscalía lo imputará por intento de asesinato y tenencia ilícita de armas.
Colombia (Marcrix Noticias)-El senador del partido opositor Centro Democrático y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, continúa en estado crítico luego de recibir dos disparos por la espalda durante un mitin el pasado sábado en el barrio Modelia, en Bogotá. Según el último parte médico del Hospital Fundación Santa Fe, Uribe “ha tenido escasa respuesta a los tratamientos” y su pronóstico “reviste la máxima gravedad”.
Durante la operación de seguridad, fue detenido un menor de 15 años, principal sospechoso del ataque, quien portaba una pistola Glock presuntamente adquirida en Arizona, Estados Unidos. El joven habría intentado huir, pero fue herido en una pierna y capturado por la policía.
“Perdón, lo hice por plata, por mi familia”, se escucha al joven decir al momento de su arresto, según registros de las cámaras de seguridad.
El director de la Policía de Colombia, General Carlos Fernando Triana, indicó que se investiga si el menor actuó por encargo de grupos criminales. La Fiscalía imputará los delitos de intento de asesinato y tenencia ilegal de armas y solicitará al juez que se determine su responsabilidad penal y posibles conexiones con actores ilegales.
Además de Uribe, otras dos personas resultaron heridas en el tiroteo.
Tras el atentado, el Presidente Gustavo Petro ordenó reforzar la seguridad de todos los candidatos presidenciales y miembros de la oposición. El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció recompensas de hasta tres mil millones de pesos colombianos por información que lleve a los responsables intelectuales del ataque.
El expresidente Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, denunció en redes sociales que “inteligencia internacional” le advirtió sobre otro posible atentado. Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la moderación política y a garantizar elecciones seguras y transparentes.