Un debate intenso y marcado por la descalificación previo a las elecciones en Estados Unidos.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)- Kamala Harris y Donald Trump protagonizaron el primer debate de campaña presidencial en el que vicepresidenta y expresidente intercambiaron más descalificaciones que argumentos del porqué quieren llegar a la Casa Blanca, en este proceso de renovación presidencial de los Estados Unidos.
La mayoría de los medios estadounidenses vieron como un claro ganador de este debate presidencial a la vicepresidenta Kamala Harris.
Fue un debate tenso y marcado por las constantes descalificaciones entre la candidata demócrata y el exmandatario republicano, así como por sus choques frontales en temas como el derecho al aborto, la inmigración, los problemas de la clase media estadounidense o el papel de Estados Unidos en el mundo.
Ambos candidatos dejaron evidente la noche de este martes, dos visiones y modelos totalmente opuestos para convencer a los votantes el próximo 5 de noviembre y alcanzar el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sin embargo, y más si cabe en una política tan marcada por el espectáculo y el simbolismo como la estadounidense, los debates suelen tener un ganador: un candidato más claro en sus ideas, con menos errores y que no pierde (o lo hace en menor medida) la compostura frente a su rival.
En una encuesta realizada por CNN a votantes registrados que vieron el debate íntegramente, el 63% aseguró que Kamala Harris tuvo un mejor desempeño, frente a un 37% que afirma que Donald Trump ganó el encuentro, en un sondeo en el que la propia cadena afirma que los encuestados tenían “6 puntos más de probabilidades de estar alineados con los republicanos que con los demócratas”.
La estrategia de Harris estuvo clara desde el principio y había sido un tema central en la polémica de los micros apagados.
Kamala Harris salió con todo contra Donald Trump para a quien sacó de sus casillas en más de dos ocasiones.
Los analistas han destacado que Trump ‘cayó en la trampa’ de Harris en reiteradas ocasiones: respondió de forma airada y en voz alta a las descalificaciones, respondiendo a la defensiva y con más descalificaciones frente a una Harris calmada y sin levantar la voz.
Los expertos señalan que Harris ‘controló’ el debate y ‘acorraló’ a Trump en sus argumentos más impopulares
Si tentar a Trump a perder los papeles era la primera parte del plan de Harris, el segundo profundizó en esa idea para ‘controlar’ el debate: los expertos destacan que la vicepresidenta logró conducir el debate para incidir en determinados temas y lograr que Trump se replegará y defendiera sus argumentos y posiciones más impopulares, que el expresidente defendió a capa y espada sin rebatir argumentos o enfocar sus propias líneas de ataque, según el The New York Times.

