El periodista Jorge Luis González Valdez, enfrenta cargos por incitación al odio y violencia contra la gobernadora Layda Sansores; además, le prohíben ejercer el periodismo.
Campeche (Marcrix Noticias).- En una resolución que ha generado controversia y acusaciones de violación a derechos humanos, la jueza de control Guadalupe Martínez Taboada vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez, exdirector del diario Tribuna, por presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia contra la gobernadora Layda Sansores San Román.
La jueza además ordenó el cierre del periódico Tribuna —que desde febrero del año pasado sólo operaba a través de su versión digital— por un periodo de dos años y prohibió a González Valdez ejercer el periodismo, actividad a la que se ha dedicado por más de cinco décadas.
Durante una audiencia que se extendió por más de 12 horas, la jueza también vinculó a proceso a Isidro Yerbes, representante de Organización Editorial del Sureste, empresa editora de Tribuna.
Esta decisión ha sido señalada por defensores de la prensa, como un golpe que “sienta un ominoso futuro para los periodistas independientes” en la región.
A pesar de que la defensa presentó documentos oficiales que prueban que González Valdez se jubiló en 2017 y no tenía funciones directivas en la versión digital del periódico, la jueza consideró que tuvo responsabilidad en la publicación de las supuestas ofensas contra la gobernadora, razón por la cual fue vinculado a proceso y se le impuso la prohibición para ejercer el periodismo.
#CAMPECHE: ¡REPRESIÓN! VINCULAN A PROCESO AL PERIODISTA JORGE GONZÁLEZ POR INCITACIÓN AL ODIO
En un acto de represión de la gobernadora Layda Sansores San Román, tras más de nueve horas, la jueza Guadalupe Martínez Taboada determinó vincular a proceso al exdirector de Tribuna, pic.twitter.com/GloFT42fvQ
— Tribuna Campeche (@tribunacampeche) June 13, 2025
El cierre del diario digital Tribuna y la sanción al periodista se dan luego de que la gobernadora Sansores San Román, denunciara que el medio instrumentó un ataque sistemático de ofensas personales contra ella, basadas en su condición de mujer, lo que calificó como “libertad de agresión” y no ejercicio legítimo de la libertad de expresión.
Este caso se intensificó después de que, el 9 de abril pasado, González Valdez fuera detenido por elementos de la policía estatal bajo acusaciones de faltas a la autoridad y lesiones a un agente, cuando intentó defender a un motociclista retenido por no portar documentación en regla. El comunicador fue sometido con violencia y estuvo detenido por 36 horas en los separos de la Fiscalía Estatal.
Además, el exdirector de Tribuna fue sentenciado a pagar una indemnización de dos millones de pesos, por presunto daño moral al director estatal de Comunicación Social del Gobierno de Campeche, Walther Patrón Bacab.
Los abogados defensores han denunciado que la gobernadora Sansores San Román habría violado normativas legales, pues aunque la demanda fue presentada en su calidad de ciudadana, utilizó abogados de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para llevar el caso, lo que implica un uso indebido de recursos públicos.
Esta serie de decisiones ha sido interpretada como un acto represor del gobierno de Campeche contra la libertad de expresión y la prensa crítica, situación que ha generado preocupación entre periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.